Gobierno del Estado

Inaugura Secretario De Seguridad Primera Jornada De Prevención Del Delito

 
  • Se trata de un espacio de información y difusión para prevenir la extorsión, fraudes electrónicos, hackeos bancarios, entre otros
 
  • Se fomenta el autocuidado y la cultura de la denuncia
 
Zacatecas, Zac.- En el marco del Operativo Navidad Segura, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, inauguro este jueves la Primer Jornada de Prevención del Delito, cuyo objetivo es dar a conocer medidas preventivas de situaciones como la extorsión, fraudes electrónicos, hackeos bancarios, con el fin de privilegiar la cercanía con la ciudadanía.
 
Lo anterior, en congruencia con los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) de brindar atención ante las manifestaciones delictivas que se presentan en el estado y que suelen incrementar durante las fiestas decembrinas.
 
Con estas actividades, se busca abrir un espacio de información y difusión para prevenir los delitos mediante el autocuidado y en fomento de la cultura de la denuncia.
 
Al inaugurar la Primer Jornada, el Secretario de Seguridad precisó que, a través del Operativo Navidad Segura, se desarrollarán recorridos de seguridad y vigilancia de manera coordinada con autoridades federales, manteniendo presencia en centros comerciales y áreas concurridas para prevenir la comisión de delitos.
 
Asimismo, la SSP ha dispuesto el apoyo y acompañamiento a cuentahabientes que acuden a retirar o depositar cantidades importantes de dinero, para que su recorrido lo hagan de manera segura.
 
Detalló a los participantes que la SSP también ha dispuesto el programa Operación Paisano Seguro, a través de la cual se busca brindar condiciones de seguridad a los connacionales que con motivo de las fiestas decembrinas visitan el estado.
 
A través del Sistema de Información de la Policía Estatal (SIPE) se habilitó el botón del Migrante, mediante el cual las personas que visitan Zacatecas podrán solicitar auxilio o apoyo de las corporaciones policiales.
La Primer Jornada de Prevención del Delito de la SSP consta de talleres abiertos que de manera gratuita se impartirá a través de una plataforma digital y que está orientado a todas las y los zacatecanos interesados.
 
Los talleres virtuales se desarrollarán con un horario de 14:00 a 15:00 horas del 17 de diciembre al 05 de enero y, este próximo viernes 18 de diciembre, se impartirá el taller Hackeo de Información Bancaria.
 
Con estas acciones, la SSP busca fomentar una cultura de seguridad ciudadana, mediante la promoción de la participación ciudadana en la formulación y ejecución de acciones en apego a lo establecido en la ESPIZ con participación democrática y respeto a los derechos humanos, con el fin de reducir los factores de riesgo y fortalecer de manera conjunta la seguridad de las y los zacatecanos.
 
Para obtener mayor información sobre La Jornada de Prevención del Delito se pone a disposición la Línea de Contacto Director con el Despacho de tu Secretario o el siguiente link: https://forms.gle/rFJDofL5x2tnZLj18, en donde se podrá realizar el registro de los interesados en participar de los talleres.
 
Con la implementación de estas actividades, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de continuar aplicando acciones contundentes en materia de prevención del delito y participación ciudadana, a fin de fortalecer a seguridad en Zacatecas.