Santuario Tradición Que Deberá Esperar Hoy en Jalpa

Jalpa, Zacatecas. – Increíble que en más de 100 años, esta tradición hoy se vea “cercenada” o disminuida y no la podamos disfrutar, pero así es la vida y hoy la salud, vale mucho más.
Por decenas de años la gente se levantaba y concurría este día al santuario de nuestra señora de Guadalupe, un espacio que data precisamente de hace poco más de un siglo y que es hoy por hoy el sitio más emblemático en todo el sur zacatecano y único en todo el Estado de Zacatecas, este día este lugar luce vacío, sólo y en aparente calma, sin embargo está presente en miles y cientos de feligreses que como cada año, añoran encontrarse este 19, con algún familiar, amigo o conocido, en estos momentos la pandemia nos cambió la tradición y no nos podremos saludar en este cerrito.
Cada día 19 de diciembre, lo hecho por más de 50 años dijo José “N” siempre acudí a disfrutar de este día, hoy no se pudo, pero me siento bien, porque este grandioso y único templo ahí estará para nosotros y todos quienes hoy extrañamos, el paseo y este encuentro familiar.
Los cocos, con o sin piquete tendrán que esperar, los abrazos y saludos también, los intercambios de regalos, la caminata con la novia, la razón, hacer frente a esta enfermedad que ha cobrado miles de vidas este año.
El santuario es una joya de arquitectura única y aquí está, no se irá, por ella pasarán los años y las generaciones, pero nunca pasará el bonito recuerdo y los grandes momentos que ahí se viven, hoy la tradición sólo tendrá que esperar, así que feliz 19 de diciembre y nos veremos dios primero en el 2021.