Gobierno del Estado

AVANZAN CON NORMALIDAD LAS ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

· Se aprobó la integración de las Comisiones del Consejo Local.

· Se presenta avance importante en la actualización del padrón electoral.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas realizó la sesión ordinaria de diciembre y en la que se presentaron diversos informes en los que se dio cuenta del trabajo operativo que lleva a cabo el Instituto, en preparación del Proceso Electoral 2020-2021.

El Consejero Presidente, Matías Chiquito Díaz de León informó, entre otras cosas, de la renuncia al cargo, presentada por el Consejero Distrital Israel Guerrero de la Rosa del 04 Consejo Distrital de Guadalupe, Zac., toda vez que en los primeros días de enero de 2021 asumirá el encargo de Consejero del Consejo General del Instituto Electoral del Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), cargo para el que fue designado por el Consejo General del INE luego de participar en el Concurso Público a inicios de este año.

Por otra parte, Chiquito Díaz de León resaltó la excelente coordinación y relación que existe entre el INE y el IEEZ y que llevará a buen puerto las elecciones federales y locales del domingo seis de junio de 2021.

En la sesión semi presencial, se informó que hasta la fecha se han realizado tanto por Juntas Distritales como por la Junta Local, 404 acciones de difusión de la Convocatoria para ser Observadora u Observador electoral y que se tienen cuatro solicitudes de acreditación para esta actividad. Se aprovechó para invitar a la ciudadanía a que se inscriba en el portal https://observadores.ine.mx/.

Respecto a las actividades del Registro Federal de Electores, se presentaron los resultados que hasta el momento presenta la campaña anual intensa de actualización al padrón electoral.

Del 1 de septiembre al 13 de diciembre del presente año, en los 21 módulos de atención ciudadana del estado, se ha atendido a 103 mil 154 ciudadanas y ciudadanos. Se hicieron 52 mil 257 trámites de credencial para votar, entre inscripciones, cambios de domicilio, renovaciones por vigencia y reposición por pérdida o robo; se han entregado 50 mil 897 credenciales.

Como resultado de estos trámites, el corte de lista nominal es de 1 millón 205 mil 410 zacatecanas y zacatecanos en los que destacan 15 mil 008 que han tramitado credencial para votar desde el extranjero.

En lo que respecta a jóvenes de 18 años, son 5 mil 525 quienes han solicitado su primera credencial para votar.

Sobre el avance en el reclutamiento y selección de Capacitadoras y Capacitadores Asistentes, así como de Supervisoras y Supervisores Electorales, se informó que se inscribieron 3 mil 673 aspirantes. Se contratará a 759 personas.

El pasado 12 de diciembre, se aplicaron las evaluaciones correspondientes en 23 sedes en el territorio estatal. Acudieron 2 mil 185 aspirantes. Se destacó la implementación de protocolos para evitar aglomeraciones y ofrecer seguridad sanitaria a las y los aspirantes, como filtros sanitarios, tres turnos de aplicación, desinfección de las instalaciones antes y después de los exámenes y cupos de máximo 12 personas por aula.

Por último, se aprobó la conformación de las Comisiones de trabajo del Consejo Local. La comisión del Registro Federal de Electores quedó presidida por el Consejero Francisco Javier Bernal Ortiz y la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, por la Consejera Miriam Ávila Carrasco.