Obligación del Estado de impartir educación gratuita y universal desde preescolar hasta el nivel superior

La LXIII Legislatura enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que fue aprobada por las y los diputados zacatecanos para que se reforme el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El planteamiento lo realizó inicialmente el diputado Jesús Padilla Estrada y fue respaldado por el Pleno después de que la comisión de Puntos Constitucionales presentara el dictamen correspondiente.

El objetivo de esta modificación es incluir la obligación del Estado, tanto de la Federación como de los gobiernos estatales y municipales, de impartir de manera gratuita y con alcance universal, la educación de todos los niveles, desde preescolar, primaria y secundaria hasta la media superior y superior.

También la comisión de Puntos Constitucionales emitió el dictamen respecto a la iniciativa que presentó el diputado Jesús Padilla Estrada con el objetivo de reformar la Constitución del estado para que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad tengan carácter vinculatorio y, en caso de no ser acatadas por la autoridad correspondiente, puedan ser juzgadas penalmente.

Tras el análisis, esta propuesta fue considerada improcedente debido a que es incompatible con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se establece, en el artículo 102, que los organismos de derechos humanos no tendrán facultades vinculantes. El dictamen se aprobó por unanimidad.