Gobierno del Estado

PROMUEVEN JÓVENES CULTURA DE LA PAZ Y TOLERANCIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

 
  • Este sábado se llevó a cabo la premiación de las canciones triunfadora del concurso “Líricas por la Paz” 
  • Fue una convocatoria impulsada por la Subsecretaría de Prevención Social del Delito 
  • “Besor” obtuvo el primer lugar con “Hip Hop por la Paz” 
  • Los ganadores hablan sobre lo que inspiró sus creaciones 
Zacatecas, Zac.- La canción titulada “Hip Hop por la Paz” fue galardonada en el concurso “Líricas por la Paz”, organizado por la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, con la finalidad de que a través de la música, jóvenes zacatecanos promuevan la cultura de la paz y la tolerancia.
 
Víctor Daniel Méndez Montalvo, alias “besor”, quien ganó el primer lugar, dijo que busca dar un mensaje positivo a la gente para hacer conciencia de que con la música se puede dar paz en estos tiempos difíciles de pandemia, así como de persuadir a cuidarse entre todos.
 
El rap es un acto de libertad, por tal razón, Méndez Montalvo comentó que la letra habla sobre su punto de vista de cómo ha vivido la paz durante la pandemia, pues es un medio para sobrellevar las situaciones difíciles que se viven personalmente.
 
Recordó que en su vida pasó por una etapa de violencia, la cual, acepta, no fue lo correcto, pero actualmente, por medio de su música quiere demostrar que se puede salir de esa situación a quienes se encuentran dentro, o bien, prevenir para que no lo hagan.
Relató que empezó a escribir desde el año 2010, pero fue hasta el 2013 cuando por primera vez grabó en un estudio de música. Desde entonces ha organizado eventos de rap con la finalidad de entretener a jóvenes para evitar que sigan vandalizando, robando o actuando de manera violenta.
 
Otra de las participantes, Verónica Carrillo, comentó que en su composición hizo énfasis en el tema de la educación; de cómo educar con el ejemplo, pero además, de ser empáticos, de ser justos, para que las generaciones que escuchan estas ideas, crezcan en un lugar mejor.
 
El rap es un género que por lo general llega a gente joven, por lo cual es una buena estrategia para llegar a la gente correcta al brindarles un mensaje de conciencia social para hacer el cambio, agregó.
 
Carlos Arturo Rodríguez García, alias “Kalymc”, ganador del tercer lugar con su canción titulada “Paz y Respeto”, mencionó que la letra la compuso con la mentalidad de motivar a la gente con un mensaje de amor, paz y tolerancia, para que dejen de generar violencia y ser mejores personas.
 
Mientras tanto, Yenetzi López comentó que el objetivo de la canción “Somos la Clave” es reflejar algo que todos queremos, construir realidades de paz. La música es un puente de diálogo para reflejar lo que vemos cotidianamente, que tal vez muchas ocasiones no nos detenemos a visualizarlo, ni a transmitirlo; es por ello que decidieron darse la oportunidad de grabar su música para compartir su mensaje.
PREMIACIÓN DE JUVENTUD TALENTOSA
 
La Subsecretaría de Prevención Social del Delito, en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud, la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como con el Ayuntamiento de Guadalupe, convocó a jóvenes del área metropolitana Guadalupe-Zacatecas a participar en el concurso Líricas por la Paz.
 
En el evento, se entregaron los premios a los siete ganadores, cuyo primer lugar, correspondió a Daniel Méndez Montalvo; segundo lugar, Manuel de Jesús Rodríguez Calderón; tercer lugar, Carlos Arturo Rodríguez García; cuarto lugar, José Gerardo Márquez Ramírez; quinto lugar, Bryan Estrada Medina; sexto lugar, Yenetzi Odeth López Espinosa; y séptimo lugar, David Alexander Álvarez Aparicio.
 
El premio para el primer lugar es un estímulo económico de 3 mil pesos, más la producción y difusión de su canción; para el segundo lugar, la cantidad de 2 mil pesos; y del tercero a séptimo lugar, 1 mil pesos, cada uno.
 
El Subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, indicó que hay un problema fuerte en la sociedad que es la violencia social, la cual es considerada como una pandemia y por ello, donde se interviene es con los jóvenes, para motivarlos a ser mejores personas.
 
El Director General del Instituto de la Juventud, en el municipio de Guadalupe, Guillermo Puente González, mencionó que se siente feliz con la respuesta que obtuvo del concurso de arte urbano de música del género rap, en la que tuvieron una excelente respuesta con un total de 30 participantes, en la que se premiaron a siete ganadores con un reconocimiento y una entrega económica.