Gobierno del Estado

Lanzan Convocatoria Del Programa “Conectividad Para Zacatecanos Migrantes Y Sus Familias”

 
  • Gobierno del Estado, a través de la Sezami, y la Congregación Mariana Trinitaria emitieron las Reglas de Operación 
  • El programa busca coadyuvar al ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación a distancia de la comunidad migrante al potenciar la cobertura digital 
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de coadyuvar al ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación de la comunidad migrante y su familia, el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) lanzaron la convocatoria “Programa de Conectividad para Zacatecanos Migrantes y sus Familias”.
 
Ésta será posible gracias a la aportación colectiva de subsidios, con el fin de potenciar la cobertura digital y contribuir a la inclusión tecnológica de las personas, favoreciendo su crecimiento personal y su productividad a pesar de la contingencia actual. Está dirigido a los 54 municipios del estado que cuentan con grupos de zacatecanos migrantes en la Unión Americana.
 
De esta manera, José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, informó que la Secretaría a su cargo busca ser el vínculo entre la comunidad migrante y su familia con Congregación Mariana Trinitaria, a fin de mitigar la vulnerabilidad y la brecha de telecomunicaciones y tecnología de la información, pues este programa se justifica y fundamenta dentro de los derechos fundamentales de todo ser humano.
 
Además, se favorecerá la economía de la comunidad migrante y su familia mediante la gestión de apoyos en estrecha colaboración y coordinación de diversas instancias públicas y privadas; al tiempo de fomentar la inclusión de los estudiantes al brindar las herramientas que faciliten sus oportunidades de aprendizaje.
 
Podrán participar dentro de esta iniciativa los ayuntamientos que suscriban el convenio de coordinación, así como organizaciones (Federaciones de Clubes) de Zacatecanos Migrantes. En el caso de que exista interés de alguna persona en participar y que cumplan con los requisitos y no exista interés del ayuntamiento o grupo de migrantes, el beneficiario podrá ser arropado por otro grupo, manifestándolo por escrito.
 
La Congregación Mariana Trinitaria aporta, de inicio, al menos, el 60 por ciento de la inversión para conectividad, vía subsidio.
 
Cabe destacar que los servicios de conectividad se han vuelto fundamentales para el estudio y el trabajo debido a la situación de contingencia sanitaria actual, lo cual puede ser un gasto significativo para muchas familias en situación de vulnerabilidad. 
 
Las aportaciones del programa están sujetas a la demanda, así como a la suficiencia presupuestal; sin embargo, podrán realizarse a través de subsidios de manera bipartita y tripartita.
 
Para mayor información se pueden consultar las reglas de operación publicadas en el portal oficial de internet http://sezami.zacatecas.gob.mx/docs/ropczm.pdf o comunicarse al número telefónico:(492) 4915045 extensión 37100.