Nacionales

Los Gobiernos Deben Tomar Acciones Para La Sustentabilidad Ambiental: Alma Dávila

La diputada de Morena, Alma Gloria Dávila Luévano, presentó un paquete de iniciativas que buscan incidir en las acciones gubernamentales en materia de soberanía alimentaria y acceso al medio ambiente sano.

Durante el cierre del periodo ordinario de sesiones, el pasado sábado, Dávila Luévano, señaló la urgencia de accionar ante los embates que la pandemia por Covid 19 tendrá en el acceso de la población a los alimentos, por lo que presentó la Iniciativa de punto de acuerdo por el que Se exhorta a todas las instituciones del Gobierno del estado de Zacatecas para que generen modelos de enseñanza para comenzar un huerto a pequeña escala.

Recordó que el CONEVAL en su informe de pobreza y evaluación 2020, indica que el 46.8 % de la población del estado de Zacatecas vive en situación de pobreza y aseguró que “esta cifra puede aumentar como consecuencia de los efectos de la pandemia y con ello la población que padece hambre”.

Enfatizó que en su Artículo 4 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, por lo que urgió a que se giren instrucciones a todos los institutos, comités, secretarías y organismos oficiales, encargados de promover la educación ambiental en el estado de Zacatecas para que se sumen a la iniciativa.

Asimismo, para que concienticen sobre la realidad de nuestros suelos, la disponibilidad del recurso hídrico y la importancia de la recuperación de semilla como ejes centrales de la soberanía alimentaria.

En el mismo orden de ideas, presentó Iniciativa de Punto de Acuerdo para la Legislatura local exhorte al Gobierno Federal y Estatal para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, se sirvan apoyar la implementación del proyecto denominado “Establecimiento de Parcelas Demostrativas en Zacatecas”, propuesto por el Centro de innovación tecnológica Mano Amigo, A. C. (CIT-MAC).

El proyecto propuesto, explicó, “busca implementar en Zacatecas parcelas demostrativa a efecto de demostrar de una manera práctica que es posible incrementar sustancialmente tanto los rendimientos, como mejorar la calidad del grano, en calidad de proyecto piloto”.

“La estrategia principal consistiría en difundir diversos paquetes tecnológicos adecuados a la región, tipo de suelo, maquinaria, equipo, mercado y condiciones de usos y costumbres del productor”, expuso.

La diputada, presentó una tercera iniciativa, que exhorta al Gobierno del Estado y a los 58 gobiernos municipales, para que en los trabajos de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial incluyan el modelo Infraestructura Verde que imita ecosistemas sanos, “los cuales de manera natural filtran el agua hacia el subsuelo hidratando el paisaje y aumentando la vegetación”.

Con estas iniciativas, Alma Dávila, reafirmó que existe un compromiso y una responsabilidad desde la Legislatura local para contribuir a la Soberanía Alimentaria y resarcir, en la medida de lo posible, el daño que se ha ocasionado al medio ambiente, ya que de no actuar en el corto plazo pudiera haber un punto de no retorno.