Seguridad

CAPACITAN A CANINOS Y ELEMENTOS DE LA UNIDAD CINOTÁCTICA DE LA SSP

 
  • Se busca dotar a los binomios de conocimientos y herramientas que les permitan apoyar en la lucha contra la delincuencia 
  • El personal operativo recibe preparación para realizar tareas de detección de drogas, armas, explosivos, detenciones, aseguramientos, guardia y protección 
Zacatecas, Zac.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas lleva a cabo un programa de capacitación para los elementos de la Policía Estatal Preventiva que integran la Unidad Cinotáctica Especializada, a fin de hacer más eficientes los recursos de la institución y fortalecer su funcionamiento.
 
La capacitación permanente de los elementos policiales busca dotarlos de los conocimientos aplicables en las funciones de seguridad que desarrollan en el territorio zacatecano y responde al compromiso de la SSP de mantener y vigilar su adecuada actuación, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y el apego a la ley.
 
Asimismo, con la conformación de las unidades especializadas, la SSP fortalece sus diferentes áreas para, de manera integral, trazar rutas de atención, contención y prevención de los delitos como parte de la Estrategia Estatal de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ).
 
Esta serie de capacitaciones tiene como objetivo dotar a los binomios de los conocimientos y herramientas que les permitan apoyar en la lucha contra la delincuencia.
 
El personal operativo recibe preparación para realizar tareas de detección de drogas, armas, explosivos, así como detenciones, aseguramientos, guardia y protección.
 
Además, su adiestramiento contempla el desarrollo de tareas de apoyo a la población civil, como recuperación y búsqueda de rehenes, operaciones de alto impacto, búsqueda y rescate, búsqueda de cadáveres y respaldo a terapia para personas con discapacidad.
 
Instructores especializados fueron los encargados de llevar a cabo la capacitación y adiestramiento para cumplir adecuadamente con estas tareas.
 
Con la conformación de esta unidad, la SSP genera diversas formas de coadyuvar en el trabajo operativo, tanto de las instancias de Seguridad Pública como las de Protección Civil, al contar con personal cuyos conocimientos teórico-prácticos permiten un adecuado manejo de los caninos en las diferentes especialidades tácticas, de combate, primeros auxilios y legislación, para que trabajen bajo los mismos criterios en las diferentes situaciones operativas que se requieran.
 
La capacitación será continúa y abarca el adiestramiento de canes, lo que permitirá alcanzar óptimos niveles de eficiencia y binomios altamente calificados en sus actividades operativas.
 
Tras la conclusión de esta capacitación, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, encabezó la entrega de constancias y exhortó a los elementos a realizar un trabajo apegado a la ley y fundamentado en el respeto a los derechos humanos.
 
Asimismo, recalcó que la profesionalización es uno de los ejes de la ESPIZ por lo cual asumió el compromiso de mantener la formación de los policías mediante la adquisición de conocimientos, técnicas y tácticas que les permitan responder de manera eficiente en su actuación operativa y lograr la dignificación policial.
 
Con acciones como la anterior, la SSP refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana para mantener corporaciones capacitadas y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el estado.