Nacionales

México después de la pandemia… ¿Hacia dónde va?

  • Economía, salud, educación y empleo; retos que enfrentará nuestro país ante la Covid-19

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, DICIEMBRE DE 2020.- La pandemia por la Covid-19 en México ha dejado más de 120 mil muertes en este año, en donde las grandes ciudades del país son las más afectadas. Muestra de ello, es la Ciudad de México, en donde la población ha hecho caso omiso a los llamados de las autoridades de salud de todos los niveles de gobierno, acción que ha provocado que la capital del país vuelva semáforo rojo ante el incremento de los casos.

·         En el Valle de México se decretó, el 18 de diciembre, cierre total de las actividades no esenciales hasta el 10 de enero.

·         Los llamamientos de las autoridades están encaminadas al uso del cubrebocas y a quedarse en casa.

En México es un hecho que la situación es “extremadamente compleja” debido al aumento de los casos y los fallecimientos por la Covid-19, aunado a esto vemos el impacto económico y social, así como por una cierta confusión en la población respecto a las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que México pasará de 11.1 a 15.9% de personas bajo la línea de extrema pobreza.

 

En nuestro país, el cambio en la actividad económica a nivel mundial impactó en la caída de los flujos de comercio internacional. Estos cambios han sido severos en rubros de la industria y liquidez. Lo que, a su vez, ha estado impactando en las economías, siendo la economía familiar la más afectada ante esta situación.

En 2020, México caerá 10 por ciento, la caída más profunda entre los países de América Latina; mientras que para 2021 tendrá un crecimiento muy tenue de apenas tres por ciento, de acuerdo a datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

 

En el tema de salud, sabemos que México es el país con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en niños y niñas, esto pone aún más en riesgo a la población y en general a quien adquiere el Covid-19 y tiene estas condiciones. Por ello, será necesario que, una vez superada la pandemia, se formen campañas intensas de salud para promocionar el cuidado de la misma y de una buena alimentación.

·         Poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tiene riesgo de padecer sobrepeso.

·         El grupo de edad que reporta la prevalencia más alta de obesidad es el grupo de 30 a 59 años: 35% de los hombres y 46% de las mujeres la padecen.

·         En las zonas urbanas el sobrepeso en niñas y niños de 5 a 11 años representa 18%, mientras que en las rurales es de 17 por ciento.

Aunado a esto, el acceso a la salud es otro reto que nuestro país tiene que enfrentar, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 15.5% de la población no cuenta con cobertura en salud; es decir, más de 22 millones de mexicanos no tienen acceso a este derecho fundamental.

 

En el 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que las entidades federativas que tenían porcentajes de población con carencias de acceso a los servicios de salud superiores al 15.5% eran: Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz

 

Asimismo, la generación y la pérdida de empleos es un tema que debe preocupar al gobierno de nuestro país, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de millón 976 mil 60 personas no tuvieron empleo durante los primeros tres meses de 2020, previo a la crisis por Covid-19.

·         De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta finales del mes de julio sumaban más de 15.7 millones de adultos sin empleo a causa de la pandemia.

·         Se estima que hay 13.6 millones de personas “no ocupadas” con disponibilidad para trabajar, pero que no buscan un empleo de manera activa.

Además, la educación es una de las principales áreas que se ha visto gravemente afectadas por la crisis del coronavirus a nivel mundial. En el caso de México, las soluciones dejan expuestas fuertes deficiencias del sistema educativo. Un ciclo escolar a distancia presenta grandes problemas, como la falta de conectividad y herramientas, así como el desconocimiento digital, tanto de profesores como alumnos.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019- sólo el 40% de los hogares en México cuentan con una computadora.

 

Congregación Mariana Trinitaria (CMT)), pese a las circunstancias sociales, nunca ha suspendido actividades, pues sabe que en los momentos difíciles es cuando la población requiere de todo tipo de apoyo. Por ello, desde el inicio de la pandemia ha trazado una ruta encaminada a atender estos sectores que más se han visto afectados ante la Covid-19.

Acciones CMT durante la pandemia:

·         Cadena de suministros y garantía de abasto.

·         Reactivación de la economía comunitaria.

·         Ahorro e inclusión financiera para fines productivos (urbanos, rurales y migrantes).

·         Financiamiento “cero intereses” para sectores micro productivos del campo y la ciudad.

·         Financiamiento para impulso a infraestructura básica en los municipios.

·         Plataformas, educativa y de salud, a distancia.

·         Difusión seria y responsable acerca de la Covid-19 y la forma de prevenir contagios.

Salud

·         Dentro de esta área, CMT prevé la integración de las medicinas tradicionales y complementarias como parte del modelo de medicina integrativa. En este contexto se busca preservar diversos modelos de salud y documentar sus prácticas para una mayor integración, sin dejar de lado la investigación que pueda ayudar a definir sus límites, alcances, eficiencia y eficacia.

Educación

·         Con el Programa de Aportación Solidaria para Tecnología se buscaron soluciones para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías para el beneficio de las niñas, niños, jóvenes y personas docente durante esta pandemia. Con la dotación de computadoras, tabletas, celulares y conectividad.

Perspectivas de CMT para el 2021

·         Incidir significativamente para que la gente pueda mejorar su calidad de vida.

·         Mostrar su experiencia, capacidad de resiliencia y respuesta a factores externos.

·         Hacer que todas las acciones e iniciativas ciudadanas se vuelvan políticas públicas.

·         Trabajar para que los gobiernos adopten estas políticas públicas y generar mayor sensibilidad respecto a las necesidades de la gente y combatir la corrupción.

·         Potenciar economías locales y sus capacidades.

·         Fomentar la economía de las personas y la economía social.