ColumnasPolitica y Mentidero

Miguel Torres y Miguel Varela Candidatos a Diputados Federales.

De Política y Mentidero.

Por el Lic. José Juan Llamas Saldívar

  • Miguel Torres y Miguel Varela Candidatos a Diputados Federales.
  • Claudia Anaya, deberá trabajar mucho en la Zona de los Cañones.
  • Se cierra el Abanico Opciones de candidatos en los Municipios del Sur.

Miguel Torres y Miguel Varela, -Dos “MIGUELES”-  de la Zona por las diputaciones federales.

“No te calientes granizo”, dicho de Andrés Manuel López Obrador para referirse a guardar calma. Aunque esta ya no puede esperar porque prácticamente el proceso electoral activo esta aquí, llegará 2021 en un par de días y con el, la elección, el primer domingo de julio, donde se elegirán entre otros los 500 diputados federales, hombre y mujeres que conforman la cámara baja del congreso de la unión. Por lo que hace a Zacatecas y la zona sur del estado, hoy suena como un  posible acomodo de los “candidatos” dos hombres de la zona, -dos Migueles- y eso es importante. Ahora resulta que en las negocias del distrito 02 Federal electoral, será la candidatura para el joven e intrépido alcalde de Tlaltenango MIGUEL A. VARELA PINEDO, quien pudiera ser el candidato del PRI, PAN y  PRD a la diputación federal,  mientras que el distrito 04 será –en este escenario- para el no menos interesante y también presidente municipal de Villanueva el DR. MIGUEL A. TORRES ROSALES, mientras que Norma Castorena Irá por el 01 y Carlos Peña en el 03. Por lo pronto no los pierda de vista ha  estos 4 personajes de la vida pública quienes seguro  irán en las boletas electorales del 2021, por lo pronto el supuesto  es que sean ellos los abanderados de esta alianza a las diputaciones federales. Ud. como ve.

 

Claudia Anaya deberá Ponerse a Trabajar en esta Zona de los Cañones.

Claudia Anaya Mota, senadora de la república y virtual abanderada de la Alianza PRI, PAN y PRD en Zacatecas, deberá de trabajar mucho, porque hoy con poquito se gana y la zona sur que nunca ha sido atendida por el PRI y el PRD, deberá tener atención, porque hoy, la distancia se prevé corta para ganar.

La diferencia entre “Fito” Bonilla y la actual senadora de la república y cuasi candidata de esta gran alianza en el estado, es que el de fresnillo había tejido fino, y los acuerdos políticos eran ya de amarres con alcaldes y aspirantes de estas tres fuerzas políticas, cosa que Claudia No tiene.  En Obvio las estructuras actuales que pudieron haber cosechado en estos días en que ROBERTO LUEVANO y CARLOS PEÑA, quienes hacían su tarea desde la SEDESOL y IZEA deberán rendir sus frutos, a leguas se ve que estos dos últimos salieron ganando con la salida de Fito, ya que mucho influirán  en el acomodo y descubrimiento de candidatos en esta zona, la cual casi nunca es tomada en cuenta por lo poco rentable que es. Sin embargo las recientes mediciones ponen,  no tan lejos a la Alianza PRI, PAN y PRD del contrincante a vencer, que será DAVID MONREAL y sus equipos, lo que hace pensar que la diferencia no será tan grande entre el vencedor y el perdedor de las urnas en las elecciones venideras, por lo que hoy los municipios pequeños pudieran ser importantes para la elección. Claudia Anaya es tenaz y perspicaz, y la prueba es que ha logrado escalar escaños como ninguna zacatecana en su condición lo había hecho, sin embargo los amarres y compromisos se necesitan. El PAN estatal no le importa y atropella, pone candidatos y asegura las posiciones plurinominales sin importar el resultado –así trabaja la sagrada familia-, el PRD fuera de Villanueva y El plateado no hay estructura. El PRI tiene toda la estructura y esta aceitada por lo que los municipios que le tocan deberá elegir bien a sus candidatos y asegurarse que los emanados del PAN -que en esta zona son los más grandes-, simpaticen con los aliancistas de lo contrario será difícil escalar y ganarle a MORENA y sus aliados.

*Se cierra el Abanico Opciones de candidatos en Jalpa y los Municipios del Sur.

Jalpa, Tabasco, Juchipila, Nochistlán y Tlaltenango, todos son entidades donde el PAN pondrá candidatos dentro de la Alianza y donde además el albiazul es bien visto desde 1995, sin embargo el acomodo de la alianza ha traído algunas consecuencias que han dificultado el elegir al mejor “gallo”, en el PAN,  lo que manda son las asambleas y ahí los militantes internos y bien afiliados a este instituto llevan mano, es decir, en muchos casos los abanderados han ganado la interna y perdido la externa o constitucional y -ahí esta el detalle-decía Cantinflas. Por lo pronto en Jalpa el Abanico de opciones se cierra, figuran Marco Alejandro Velasco actual tesorero, David Pedrosa Conchas secretario de gobierno municipal y cuñado del Presidente del comité municipal del PAN y el más reciente el Multifacético Ing. José María Tiscareño, ex secretario de Gobierno, ex contralor, ex presidente de la feria , ex titular del sistema de agua potable y ahora se perfila como aspirante a la alcaldía, sin dejar de lado al “Chispo” licenciado en letras Ricardo González, por lo demás todo es historia o supuestos, Edgar Viramontes –con quien iría-,  Olegario Viramontes –cual será su bandera- MORENA, quien sabe así las cosas.