Seguridad

Implementa Ssp Talleres De Prevención Del Suicidio En Cárcel Distrital De Ojocaliente

  • La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan para brindar asistencia psicológica a las PPL
  • Ante las restricciones de visitas familiares por la contingencia, se refuerza la estabilidad moral y psicológica los internos

Ojocaliente, Zac.- Con el compromiso de garantizar el respeto de los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), y como parte de los procesos de reinserción social que se siguen en los centros penitenciarios de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, imparte talleres de prevención del suicidio en la Cárcel Distrital de Ojocalente.

Luego de que la SSP suspendió las visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas por ser consideradas zonas de alto grado de contacto personal, y al ser primordial privilegiar las condiciones de salud de las PPL para evitar contagios por COVID-19, se iniciaron una serie de talleres que buscan prevenir suicidios de quienes se encuentran internos en estos centros.

La Subsecretaría General de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan de atención especial en el que se busca brindar a las PPL información y herramientas para promover la asistencia psicológica a fin de reforzar el trabajo en la detección de conductas autolesivas en que pudieran incurrir.

Debido a los cambios y restricciones que se han presentado a partir del mes de marzo, en atención a la contingencia sanitaria, referentes a la disminución paulatina y progresiva de las visitas familiares, y al tener como antecedente que es la familia una figura de apoyo para reforzar la estabilidad moral, psicológica y económica de la mayoría de las PPL, se han aplicado acciones que les permitan adquirir capacidades de adaptación y resiliencia.

Es decir, se buscan prevenir trastornos depresivos, ansiedad, insomnio y el consumo de sustancias. En ese sentido, el encargado de desarrollar los temas relacionados con la prevención del suicidio en Ojocaliente fue el psicólogo, Juan José Reyes Carmona.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de mantener en todas sus acciones el irrestricto respeto a los derechos humanos y continuar aplicando acciones contundentes para el fortalecimiento de la seguridad en Zacatecas.

Asimismo, hace un llamado a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número de emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario al 492 219 71 59.