13 Aniversarios de la Creación de la Fototeca de Zacatecas

Comparte esto:

Zacatecas, Zacatecas.- En el último año se montaron 12 exposiciones, 5 en las instalaciones de la fototeca y 7 en el exterior, abarcando otros municipios y colaborando con instituciones como el doctorado en Humanidades de la UAZ y los ayuntamientos de Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete.

La conservación, resguardo, investigación, y difusión del acervo fotográfico es la actividad central de la Fototeca. En este año se han conservado, catalogado y digitalizado 3,340 piezas, continuando así en el avance de procesar y poner disposición del público el acervo donado por coleccionistas y familias de fotógrafos.

Un elemento central ha sido la enseñanza de la fotografía para todo el público de todas las edades, por lo que en este año se impartieron cinco cursos y talleres al que asistieron 45 personas procedentes de varios municipios y otros estados, en el que aprendieron o se actualizaron en las técnicas antiguas y contemporáneas de la fotografía con precios de inscripción simbólicos y muy accesibles.

            Poco más de 4,000 personas visitaron las exposiciones que se montaron en las instalaciones de la fototeca y en los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete, promoviendo las colecciones que ha ido produciendo la fototeca a partir de investigar su acervo y de la invitación de autores locales y de otros estados para que la población conozca una selección del acervo visual histórico, así como las producciones recientes en los diversos géneros de la fotografía nacional e internacional.

Desde su creación la Fototeca ha promovido y coordinado 302 exposiciones en sus instalaciones y en otros municipios y estados, colaborando de esta manera a difundir la obra de fotógrafos locales y nacionales en espacios públicos y privados, que han sido visitados por públicos de todas las edades con acceso gratuito.

Dentro de las diversas actividades que se programaron en la Fototeca durante el último año destaca la convocatoria de los concursos “Los Retratos de Fresnillo” y “Un puño de tierra”, con participación local y nacional.

Derivado de esas convocatorias se premiará, e inaugurará la exposición y se presentará el libro “Los retratos de Fresnillo” el próximo 9 de mayo en la Universidad Politécnica de Zacatecas, campus Fresnillo, mientras que de la segunda convocatoria se premiará, con uno de los montos económicos y en especie más importante en el país, e inaugurará la exposición con los trabajos ganadores y seleccionados en el mes de junio. Sumando estos dos eventos un gran esfuerzo para promover la conservación regional y la producción nacional, respectivamente, acordes con la misión de la Fototeca de conservar, promover y difundir la fotografía a nivel local, regional, nacional e internacional.

Por último, destaca la tercera emisión de la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra que organizó el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Mineral del Monte, Pachuca, Hidalgo, el pasado 27 y 28 de marzo, que en esta ocasión se tituló “Narrativas y Espacios Glocales. Fotografía Actual en México”, en la que estudiantes, investigadores, críticos, creadores visuales, y fotógrafos(as) se dieron cita para disertar sobre la fotografía, desde sus orígenes hasta el presente, teniendo como generador de las reflexiones y análisis la obra y creación de uno de los más importantes fotógrafos del país y del continente: Pedro Valtierra, fundador y director de la fototeca de Zacatecas.

Títulos de fotos:

1. Asistentes al taller de fotografía “Transferencia al carbón” los días 1, 2 y 3 de marzo de 2019.

2. Público asistente a la inauguración de la exposición colectiva “Perspectivas de la discapacidad a través de la lente”, emisión 2018, el 8 de febrero 2019.

3. Alumnos de una escuela primaria de la ciudad de Zacatecas para una visita guiada sobre el funcionamiento y actividades de la Fototeca de Zacatecas.

 

 

620 total views, 2 views today

Comparte esto:

Comentarios