Amplía INE Vigencia De Credenciales Para Ser Usadas En Las Elecciones De 2021

Comparte esto:

  • 4,565,942 ciudadanas y ciudadanos cuya credencial perderán vigencia el 1° de enero de 2021 podrán participar en las elecciones
  • La ciudadanía podrá registrarse para votar o actualizar su credencial hasta el 10 de febrero de 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar que pierden vigencia el 1° de enero de 2021, podrán ser utilizadas en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias, que se celebren con motivo de los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021.

Por tanto, las Credenciales para Votar que estén en el supuesto referido deberán ser excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, el día siguiente de la celebración de comicios del domingo 6 de junio de 2021, o los extraordinarios que en su caso se deriven.

De acuerdo al corte del Padrón Electoral al 30 de junio de 2020, con esta medida se pretende garantizar el voto y derecho a identificación de 4,565,942 ciudadanas y ciudadanos cuya credencial perderá vigencia el 1° de enero de 2021.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera señaló que con este acuerdo se busca maximizar el derecho de las y los ciudadanos a participar en las elecciones con su voto, el próximo 6 de junio de 2021.

Amplía INE campaña de actualización de la Credencial para Votar hasta el 10 de febrero de 2021

Las consejeras y consejeros electorales determinaron por unanimidad ampliar los plazos de la campaña de actualización de la Credencial para Votar.

El Consejero Rivera explicó que aparte de cumplir con regularidad las actividades de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal antes de cada proceso electoral, para garantizar el derecho a votar al mayor número de ciudadanas y ciudadanos, en esta ocasión, considerando los efectos que ha tenido la pandemia ocasionada por el COVID-19, se proponen modificaciones en los plazos de actualización de la Credencial para Votar e inscripción al Padrón Electoral.

“Para los casos de inscripción al Padrón Electoral y actualización de datos de la Credencial para Votar, el plazo concluirá, en vez del 15 de diciembre como se tenía previsto, hasta el 10 de febrero; mientras que para el caso de reposición o reimpresión por robo o extravío de la mica sin cambio de datos será hasta el 25 de mayo”.

Asimismo, añadió Rivera, la ciudadanía podrá recoger su Credencial para Votar por actualización o inscripción hasta el 10 de abril, y por reposición sin cambio de datos hasta el 4 de junio.

Las y los consejeros electorales avalaron el lugar en el que se realizará el marcaje de la Credencial para Votar a las personas que acudan a sufragar en las elecciones federal y locales ordinarias a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021. Las micas serán marcadas en el número 21.

Durante la sesión, también se ordenó reanudar los plazos y términos suspendidos para la investigación, instrucción, resolución y ejecución de los procedimientos laborales disciplinarios, así como de los recursos de inconformidad, los cuales habían sido previamente pausados por la contingencia sanitaria.

Para ello, avalaron el uso de herramientas tecnológicas como medida extraordinaria para llevar a cabo las notificaciones de las resoluciones recaídas tanto a los procedimientos laborales como a los recursos de inconformidad.

Finalmente, las y los consejeros electorales dieron por recibido el Segundo informe que presentó la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2, y dieron respuesta a las consultas formuladas por Redes Sociales Progresistas, A.C., y el Partido Revolucionario Institucional, en relación con la modificación de documentos básicos de partidos políticos nacionales.

318 total views, 4 views today

Comparte esto:

Comentarios