Anuncia Tello Reinicio De Labores Del Personal Administrativo Y De Apoyo A La Educación

Comparte esto:

 

  • El objetivo es reactivar las actividades de mantenimiento y de oficina en los planteles
  • Este 5 de junio finaliza la Educación a Distancia del nivel básico
  • Reconoce el mandatario el sacrificio del magisterio por continuar laborando durante la pandemia

 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello anunció la reactivación de las labores administrativas y de apoyo a la educación, en escuelas y oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), además de reconocer el compromiso del magisterio por continuar en labores durante la pandemia.

“Quiero agradecer a todo el magisterio y sector educativo por su compromiso, solidaridad y sacrificio en estos momentos tan complicados; hemos tenido meses de contingencia sanitaria y afortunadamente en el tema educativo se ha ido avanzando”, dijo Tello.

El mandatario destacó que, gracias a la voluntad de las y los profesores, 85 por ciento de los 520 mil estudiantes han continuado con sus actividades educativas a distancia, mientras que 65 por ciento de los docentes fueron capacitados para laborar de manera eficiente durante esta contingencia.

Asimismo, tras comenzar la etapa de la Nueva Normalidad en México, Alejandro Tello y la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, explicaron que existen condiciones para reiniciar actividades de mantenimiento y administrativas en los planteles.

Sin embargo, advirtieron, aún no habrá atención al público de manera personal, sino a través de medios electrónicos, mientras que las y los docentes continuarán laborando bajo la modalidad de Educación a Distancia, que en el caso del nivel básico, las clases terminan el próximo viernes 5 de junio.

De esta manera, pese a que las 5 mil escuelas del estado permanecerán cerradas, y los maestros seguirán en confinamiento, los servicios de intendencia y administrativos se reactivan, con la finalidad de cumplir con labores de organización y limpieza, señalaron Alejandro Tello y Gema Mercado.

Las personas que se encuentran dentro del cuadro de mayor riesgo por contagio de Covid-19 permanecerán en cuarentena, al igual que quienes tienen menores de 12 años, cuiden de adultos mayores o vivan a más de 15 kilómetros de distancia de sus oficinas y no dispongan de vehículo.

Cabe señalar que la población laboral restante trabajará de manera escalonada; esto es, el personal activo se turnará las labores semana a semana, de manera que, mientras 50 por ciento de las y los trabajadores de la educación se encuentran trabajando, el resto descansa.

El horario de trabajo será de 9:00 a 14:00 horas, hasta nuevo aviso; se deberá cumplir con las medidas de sana distancia; es decir, usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos, especialmente, cada hora que transcurra después de manipular instrumentos de trabajo.

Asimismo, el personal tendrá que asistir almorzado, para evitar espacios de convivencia que generen brotes de Covid-19; también se presentarán aseados y utilizarán alcohol en gel al momento de su ingreso y egreso de sus espacios de trabajo.

Mercado Sánchez añadió que, a lo largo de la pandemia, 257 trabajadores de la Seduzac han laborado de manera ininterrumpida, en beneficio de 520 mil estudiantes y 27 mil trabajadores de la educación, ya que cumplieron con la administración del pago de nóminas y actualización de expedientes.

Finalmente, la Secretaria informó que, tras el fin de clases de este viernes, se valorará el desempeño de las y los alumnos a través del promedio logrado durante los dos trimestres previos a la pandemia, así como de la experiencia física u oral de las y los estudiantes.

Tal valoración será del 8 al 12 de junio; la descarga administrativa -para el personal de la educación- ocupará las fechas del 15 al 19; y la entrega de boletas, del 18 al 19 de junio, fecha en que termina el ciclo escolar.

Aclaró que se eliminará el examen para asignación a secundaria, y ésta se hará por promedios y con base en la cercanía de los domicilios de los estudiantes a las escuelas.

Para el caso del ciclo escolar 2020-2021, iniciará administrativamente el 20 de julio, y las clases el 10 de agosto, aunque todo esto depende de la evolución de la pandemia del Covid-19.

Debido a lo anterior, Alejandro Tello convocó a la población a atender con responsabilidad el reto que Zacatecas enfrenta en materia sanitaria. “Hemos destacado a nivel nacional como la única entidad en Semáforo Naranja. No bajemos la guardia. Hagámoslo por nuestros seres queridos”, concluyó.

 

 

423 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios