Bajo Medidas Sanitarias Se Reúne Por Segunda Ocasión Consejo De Salud En Jalpa

Comparte esto:

Jalpa, Zacatecas. – Ante la confirmación de varios casos positivos en el Estado y la condición de la pandemia en Etapa 2 en México, se reúne el Consejo de Salud Municipal presidida por Presidente Municipal Carlos A. Carrillo Gómez, la Presidenta del DIF, Irene Medina Pérez, además de los representantes de la Secretaría de salud, Dr. Sergio Arturo Camacho encargado de la Jurisdicción Sanitaria; el Dr. Alejandro Cesar de León Palacios, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria e instituciones como la Policía Federal, Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Guardia Nacional, SEDENA, donde se trataron las acciones para la prevención del virus COVID-19 en Jalpa.

Al inicio de la reunión el Dr. Sergio Arturo Camacho encargado de la Jurisdicción Sanitaria explicó cómo se contagia el coronavirus; explicó que el virus puede transmitirse de una persona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos; como es la mejor estrategia la prevención.

Las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio del virus COVID-19, son las que a continuación se enuncian:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo; no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Jalpa,Zacatecas.- El Alcalde Carlos Antonio Carrillo Gómez aseguró que las decisiones que se tomen hoy serán fundamentales para salvaguardar la salud de las familias Jalpenses, al seguir las indicaciones de las autoridades de salud; también comentó que “como Gobierno Municipal, nuestra labor está enfocada en prevenir e informar” por último dijo que “la prevención inicia en casa, y como Ayuntamiento tomaremos las medidas necesarias”.

Las conclusiones de la reunión es el trabajo en equipo entre todas las instituciones, para contener la curva de contagios y evitar la saturación de hospitales con personas graves.

Las acciones próximas para hacer en el Municipio en coordinación con las instituciones que integran el Consejo de Salud en Jalpa son: la Sanitización de las calles y plaza principal, exigir a los comercios de alimentos vender comida solo para llevar o entrega a domicilio, se negarán permisos de fiestas o reuniones, se cancela hasta nuevo aviso el Tianguis Municipal, se realizará una reunión informativa con Comerciantes de alimentos para compartir las formas de prevención del virus en sus establecimientos, se les informará a los concesionarios del transporte público que por obligación deben sanitizar sus unidades y limitar el cupo al 50% y para finalizar la mejor estrategia para evitar el contagio es la prevención.

      

355 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios