Con Diagnóstico Oportuno Es Posible Evitar Que Diariamente Mueran 17 Mujeres Por Cáncer De Mama En México: El Issste

Comparte esto:

  • De enero a septiembre de 2019, el Instituto realizó 84 mil 831 mastografías, de las cuales mil 350 fueron casos sospechosos canalizados a control.
  •  Tenemos la instrucción del Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, de priorizar la prevención médica para obtener mejores resultados a favor de los derechohabientes, destacó el titular Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla.
  • En el CMN “20 de Noviembre” iniciaron actividades conmemorativas al Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Es de vital importancia el diagnóstico oportuno para evitar el Cáncer de Mama que en México provoca la muerte de 17 mujeres diariamente, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representa la segunda causa de mortalidad oncológica en población femenina, informó el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla.

Al inaugurar, en representación del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, las actividades conmemorativas al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Barragán Padilla destacó que en todo el organismo tienen la instrucción de priorizar la prevención médica para obtener mejores resultados a favor de los derechohabientes.

En el evento donde se entregaron reconocimientos a oncólogos, trabajadores sociales y sobrevivientes al cáncer de mama, la Coordinadora de Enlace Hospitalario de este nosocomio, Patricia Pimentel Flores, indicó que en México desde el año 2016, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años y más, cada 2 horas una mujer muere por esta enfermedad y sólo el 10 por ciento de los casos son detectados en la primera etapa y el 75 por ciento en la tercera.

Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, anunció que dentro de las capacitaciones de prevención que realizarán en las unidades médicas de primer nivel de atención, se implementarán jornadas informativas a pacientes sobre el diagnóstico oportuno para evitar el cáncer de mama.

Dentro de las actividades conmemorativas se presentaron diversas ponencias como Reconstrucción de mama, Mitos y Realidades del cáncer, de los cuales se destacó que actualmente, el ISSSTE atiende 6 mil 896 mujeres con este diagnóstico, de las cuales 79.4 por ciento son mayores de 50 años.

La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud realizó de enero a septiembre de 2019, un total de 84 mil 831 estudios de mastografía, de los cuales mil 350 fueron casos sospechosos canalizados a control.

En su participación, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, aseguró que se sumarán a la estrategia de prevención que impulsa el Director General del ISSSTE para contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas y mejorar la atención de los derechohabientes.

El Director de la Fundación de Cáncer de Mama y médico del CMN “20 de Noviembre”, Carlos Domínguez Reyes, recomendó a las mujeres que a partir de los 20 años, se autoexploren, a los 25 realizarse un ultrasonido anual y a partir de los 40 años, la mastografía.

Para dar mayor accesibilidad a las mujeres a las pruebas de tamizaje de cáncer de mama el Instituto implementó el Sistema de Cita Telefónica para Mastografía (SCITMA), a la cual se accesa a través de ISSSTETEL marcando al 4000 1000 sin costo, opción 1 Programar Cita Médica y posteriormente opción 2 Programar Cita para Mastografía.

La programación de cita para mastografía está vigente en 34 unidades médicas del país donde se cuenta con mastógrafos de alta productividad en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”; 16 hospitales generales, 12 clínicas hospitales, 2 clínicas de especialidades, 2 clínicas de medicina familiar y un centro de atención diagnóstica. Con presencia en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En regiones donde no es posible acceder este servicio mediante cita programada, las derechohabientes pueden solicitar en su clínica su referencia a las unidades médicas que cuenten con el servicio diagnóstico.

Simultáneamente en las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” se realiza tamizaje para sobrepeso y obesidad, orientación nutricional y promoción de la activación física, ya que las mujeres obesas poseen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama después de la menopausia, en comparación con las que se mantienen en su peso, se ejercitan regularmente y cuidan su alimentación.

 

600 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios