Confirma Alcaldesa de Moyahua Cancelación de las Fiestas de los Tastoanes

Comparte esto:

Moyahua de Estrada, Zacatecas.- Las autoridades municipales de esta demarcación municipal decidieron suspender definitivamente las fiestas de Moyahua, celebradas en honor a Santo Santiago, la razón es la pandemia del COVID-19, que ha llegado a la región.


La alcaldesa de este municipio Norma Castañeda Romero, Dijo que aunque Moyahua no cuenta con casos positivos de esta enfermedad, se decidió suspender cualquier tipo de reunión sea social, parroquial o pastoral, lo que buscamos es contar con un ambiente sano, celebrarla sería un riesgo, el párroco José Salome Gómez Gómez dijo que los actos serán menores, cero peregrinaciones, lo menos que se pueda de congregar personas.


La presidente municipal Castañeda Romero estuvo acompañada del coordinador jurisdiccional Dr. Sergio A. Camacho Lara de la secretaria de salud en la región, quien dio la explicación desde el punto de vista sanitario y la necesidad de evitar contactos.


La feria de Moyahua es única en su genero, año con año celebra al patrono “Santo Santiago” y reúne a feligreses de varios puntos del país, además del representar el punto de encuentro de decenas de cientos de “paisanos” o migrantes que cada vez regresan a esta fiesta, que destaca por los hermosos trajes de tastuán que son confeccionados en el propio municipio y que representan la fiesta cultural más representativa de este genero en la zona del sur de zacatecas, donde se celebra a este santo.


Recordar que del 23 al 25 de Julio tiene lugar esta fiesta tan emblemática en el sur de zacatecas y en varias regiones de Jalisco, donde los Tastuanes estos hombres vestidos con el disfraz del tastuán (o tastoan) salen a las calles, este consta de un sarape y chaparreras como vestuario, en una mano porta cuernos de venado y en la otra lleva alacranes y víboras de cascabel. La máscara está hecha de madera de nogal pintada de ocre rojo con rayas blancas que bajan al lado de la nariz, y otra en curva que libra al ojo hasta la mejilla, https://relatosehistorias.mx/ , acción que este año tendrá que esperar, hasta el año que entra.

   

512 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios