Inician las campañas locales

Comparte esto:

Ayer finalmente comenzaron las campañas electorales locales del proceso 2017-2018. Aquí en Zacatecas se renovarán las 58 alcaldías, las 18 diputaciones locales, así como los diputados federales, senadores y Presidente de la República. Es el primer proceso de elecciones concurrentes en paralelo con las elecciones federales.

A partir de ahora en el Estado sólo habrá elecciones cada 3 años, la primera cuando se elija al gobernador y la intermedia cuando se elija al Presidente de la República. El hecho de espaciar los procesos electivos es muy bueno para Zacatecas, porque permite que los gobernantes se dediquen a gobernar, los legisladores a legislar, sin la presión de tener elecciones permanentes como anteriormente sucedía.

Otro dato interesante es que por primera vez desde la revolución se permitirá que tanto los diputados locales como presidentes municipales podrán reelegirse si el voto ciudadano los aprueba.

Por lo que vemos hasta el momento mas de dos presidentes municipales y lo mismo diputados locales, seguramente se van a reelegir más que por su trabajo y resultados, por su capacidad de manipulación a un electorado facilón que se presta a entregar el voto de manera gratuita e irreflexivamente.

Debo aclarar que por fortuna no es la generalidad, se reelegirán varios alcaldes que hicieron bien su trabajo, como también se reelegirán diputados que hicieron su esfuerzo no obstante la mancha de embolsarse 200 mil pesos mensuales para “herramientas legislativas”, acción que me parece una barbaridad.

Las campañas locales durarán 60 días, en los que se espera que los candidatos provenientes de 9 partidos nacionales y 4 partidos nuevos estatales, el PAZ (Para Desarrollar a Zacatecas), el PP (Partido del Pueblo), Movimiento Dignidad y la Familia Primero; así como de la vertiente independiente, se comporten a la altura de las necesidades y problemática que padece nuestro Estado.

Después de ver la rebatinga por las candidaturas, sobretodo las plurinominales de todos los partidos, la verdad es que tengo mis dudas de que vayamos a tener un proceso electoral, institucional, honorable y respetuoso entre los candidatos y de éstos hacia los electores.

Es deseable, aunque suene a utopía, que los candidatos se traten entre ellos y hacia la ciudadanía con respeto, sin dadivas, sin dinero despilfarrado, sin compra de voluntades, sin manipulaciones, sin guerra sucia ni calumnias, que sean las ideas, las propuestas, los planes y proyectos lo que se comunique a los electores.

Respecto de las campañas federales sigue estando presente el nubarrón que puede convertirse en tornado por acción de alguna fuerza política que a toda costa quiere ganar la elección a contrapelo de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos; hay señales claras de quienes todavía creen que es posible comprar no miles sino millones de consciencias, ojalá no les gane esa tentación por que no lo van a conseguir, solamente van a malgastar

inútilmente dinero producto del esfuerzo de todos los mexicanos y peor tantito, van a enconar y a confrontar más de lo que ya está la sociedad mexicana.

Respecto de Zacatecas estoy convencido que no vale la pena confrontarnos por lo que no tenemos, ganaremos mucho más si nos respetamos y coincidimos en la propuesta que hemos estado formulando, el Gobierno de Coalición.

Hagamos votos, porque candidatos y electores tengamos la convicción y la visión de entender como asunto secundario la elección, y primario los problemas de Zacatecas, que son muchos y grandes; en vez de pelearnos por migajas, hagamos que esta elección histórica se recuerde por nuestras acciones, que los ciudadanos salgan a votar con sentido crítico, conscientes de que ellos son parte del cambio, comprometidos con su Municipio, su Estado y su país.

No perdamos de vista que son dos meses de campaña, pasado el 1º de julio estaremos frente a nuestro espejo que no es otro que la realidad de inseguridad, pobreza, exclusión y carencia de recursos, que vive todo el país.

828 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios