Logra El ISSSTE En 2019 Detección Oportuna De Enfermedades A Través De Las Jornadas De Bienestar

Comparte esto:

  • · Acercar los servicios de salud, así como las 21 prestaciones en los centros de trabajo permitió reforzar el nuevo Modelo de Prevención, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
  • · En 28 Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” se atendieron a más de 16 mil trabajadores, de los cuales mil 903 lograron detectar y prevenir a tiempo algún factor de riesgo a su salud.
  • · Se identificó que el 73 por ciento de los servidores públicos padecen sobrepeso, principal factor detonante de las enfermedades crónico-degenerativas.

A través de las 28 Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado desplegó en 2019 en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos, se atendieron a 16 mil trabajadores, de los cuales mil 903 lograron detectar y prevenir a tiempo algún factor de riesgo a su salud, además se acercaron los 21 seguros, servicios y prestaciones a las que tienen derecho.

Con las Jornadas de Bienestar se ha reforzado el Modelo de Prevención que impulsa el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, como parte de la estrategia del Gobierno de México, se detectaron oportunamente problemas de sobrepeso en 73 por ciento de los trabajadores, principal factor detonante de las enfermedades crónico-degenerativas; signos de alteración en mamas en 8 por ciento de mujeres y 18 por ciento de los hombres presentaron complicaciones en próstata, siendo todos canalizados oportunamente al servicio de especialidad correspondiente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a las instituciones del sector salud a reforzar los programas relacionados con la prevención, fue así como se implementaron las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” para acercar servicios médicos gratuitos a toda la población, sean o no derechohabientes.

De acuerdo con los resultados preliminares arrojados durante las Jornadas de Bienestar, 7 de cada 100 trabajadores viven con diabetes e hipertensión arterial, mientras que 11 de cada 100 presentaron niveles alterados de glucosa capital, factor de riesgo que determina la propensión a la diabetes.

De los mil 903 trabajadores que presentaron riesgos en su salud, agendaron en el Módulo de Cita Médica de las Jornadas, su visita a la clínica correspondiente para su seguimiento. Las áreas con mayor demanda son: Medicina General o Familiar, 92.4 por ciento, Ginecología y Obstetricia, 4.4;

Nutrición, 2.3; Urología, 0.6, y otras especialidades como Medicina Interna, Oncología Médica y Planificación Familiar, 0.3 por ciento. Se detectó a una persona con cáncer sin que lo supiera para posteriormente ser canalizado oportunamente al servicio de especialidad correspondiente.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, en 2017 se detectó que 14 de 100 fallecimientos son por esta enfermedad, por lo que la detección oportuna de este padecimiento, como se ha logrado en la Jornadas de Bienestar, disminuye de manera importante el riesgo de muerte.

PRESTACIONES SOCIALES

A través de las jornadas, se ha cumplido el propósito de acercar los 21 seguros, servicios y prestaciones a los derechohabientes como créditos para la vivienda, prestaciones económicas, sociales, culturales y turísticas, así como información sobre el ahorro para el retiro, entre otros.

Derivado de las 28 Jornadas de Bienestar, del total de los asistentes -15 mil 606 trabajadores- que representan el 25 por ciento de la plantilla de las dependencias visitadas, se logró la afiliación de 613 familiares de derechohabientes; de los 5 mil 306 personas que acudieron a los módulos de la Afore PENSIONISSSTE, 796 -15 por ciento- realizaron el trámite para Registro y Traspaso de su Cuenta Individual y 557 concluyeron el proceso, además el 29 por ciento realizó la actualización de sus datos personales en su expediente electrónico.

El FOVISSSTE orientó a mil 887 trabajadores para obtener una vivienda proporcionando información sobre los montos y tipos de crédito. Además, mil 122 derechohabientes con crédito activo se les orientó sobre diversos trámites en su propia dependencia sin necesidad de trasladarse a oficinas del Instituto.

Un total de 4 mil empleados recibieron orientación sobre pensiones y jubilaciones; 2 mil 604 se interesaron en paquetes turísticos con precios accesibles con TURISSSTE, por la participación de SUPRISSSTE se identificó las dependencias que podrán contar con una tienda de conveniencia dentro de sus instalaciones para que los trabajadores adquieran productos de primera necesidad y de consumo a precios convenientes.

Actualmente se han visitado 11 secretarías del Gobierno de México, la Cámara de Diputados y Senadores, Conagua, Profeco, INAH, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Tribunal Super de Justicia Administrativa, CNDH, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sistema de Administración Tributaria, INEGI Aguascalientes y CONALEP Estado de México.

 

497 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios