Por Entornos Más Seguros, Estrategia Coordinada Para Prevenir La Violencia: Ulises Mejía Haro

Comparte esto:

 

  • Presenta alcalde capitalino Estrategia Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en coordinación con el Gobierno del Estado y la participación de la ciudadanía.
  • Destaca Ulises Mejía Haro importancia de reducir factores que fomentan la violencia y la delincuencia, con servicios de calidad, rescate de espacios públicos, promoción de la salud y la masificación del deporte, así como el desarrollo integral de las familias.

 

Zacatecas, Zac.- Comprometido con reconstruir el tejido social y lograr un Zacatecas seguro para todas las familias, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro presentó la Estrategia Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encaminada a reducir los diferentes riesgos que fomentan la violencia y la delincuencia, así como la creación de entornos que favorezcan la cohesión comunitaria.

“Invitamos a las familias a que se sumen a esta estrategia y se involucren activamente para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado para devolver la paz y la tranquilidad a las familias zacatecanas, pero especialmente a mujeres y niñas, que son los grupos más afectados. Con su participación lograremos reconstruir el tejido social y fortalecer la integración de las familias, abatiendo las causas que generan la violencia y la delincuencia”.

El primer edil enfatizó que dicha estrategia pretende impulsar políticas públicas en materia de prevención, al asegurar que desde el Ayuntamiento de Zacatecas “hemos dado los primeros pasos con un orden y planificación con una estrategia integral que abarque los diferentes factores que fomentan la violencia y la delincuencia”.

Acompañado de vecinos de la colonia Minera en el Centro Municipal de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana, Ulises Mejía Haro enfatizó que el trabajo coordinado es fundamental no solo en los tres niveles de gobierno, sino involucrar a la ciudadanía en su conjunto, porque “además de estas acciones, estamos atendiendo las necesidades en cada polígono para llevar servicios públicos de calidad y abatir el rezago social que genera desigualdad”.

El alcalde detalló que al mismo tiempo se fortalece el rescate y dignificación de espacios públicos con labores de limpieza, mantenimiento, construcción de áreas recreativas, canchas deportivas, gimnasios al aire libre, colocación de juegos infantiles, entre otras acciones que contribuyan a generar entornos más amenos para la convivencia familiar.

“Pero además trabajamos muy intensamente en la masificación del deporte y el rescate de juegos tradicionales, porque estamos convencidos de que a través del deporte las familias pueden convivir sanamente, desarrollar habilidades y destrezas en nuestros niños y jóvenes, además de promover estilos de vida saludables mientras recuperamos los espacios públicos”.

Indicó que dichas acciones son parte de una estrategia integral para pacificar la Capital, donde se fortalecen los servicios públicos con calles más iluminadas, bacheadas y pavimentadas, con condiciones de limpieza, espacios dignos y recuperados “y es ahí donde necesitamos que la ciudadanía se vaya apropiando de estos espacios, que los haga suyos y los utilice responsablemente, para irle dando nueva vida a las colonias y comunidades”.

Ulises Mejía Haro agregó que a dicha estrategia se suman esfuerzos con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito; en equipo con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad y las diversas áreas del Ayuntamiento de Zacatecas.

Por su parte Ana Emilia Pesci Martínez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, destacó la importancia de esta estrategia con enfoque de género que permitirá incidir en los diferentes factores que fomentan la violencia y la delincuencia y que afectan principalmente a mujeres y niñas, por lo que reconoció la iniciativa del alcalde Ulises Mejía Haro y su compromiso con garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas zacatecanas, uno de los objetivos de la conmemoración del 8 de Marco, Día Internacional de la Mujer.

    

438 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios