Propuestas para enfrentar la inseguridad

Comparte esto:

50

 

*Pedro de León Mojarro

 

La semana pasada el gobernador Tello anunció la Alerta de Género en Zacatecas, desgraciadamente no es una buena noticia, por el contrario, es la ratificación de que no hemos sido capaces de darle seguridad a las mujeres.

 

La Alerta de Género, significa que en Zacatecas, las niñas, jovencitas y mujeres en general viven bajo violencia, con el riesgo constante de verse agraviadas por algún delito sólo por hecho de ser mujeres, sin duda es el reflejo de una sociedad desgastada, descompuesta, en donde los valores que rigen la convivencia social y familiar se han perdido.

 

Zacatecas es el número 14 de una lista negra de Estados que han declarado la Alerta de Género. March Block dijo “el hombre es más hijo de su tiempo, que de su propio padre”, hoy la situación que sufrimos no es aislada, es el reflejo de lo que acontece a nivel no sólo nacional sino internacional.

 

La violencia y la inseguridad es consecuencia de la carencia de valores, de respeto mutuo y al prójimo, de la construcción de una sociedad educada ya desde hace 3 décadas a ser “competitiva” para crecer sin importar a quien dejes en el camino.

 

Los foros nacionales que está realizando el equipo del próximo Gobierno Federal, intentan un cambio de táctica; nos marcan la pauta para que en Zacatecas hagamos lo mismo; conscientes y convencidos de que lo hecho hasta ahora no ha servido. Urge cambiar la estrategia.

 

Desde este espacio les propongo al Gobierno del Estado y a los 58 presidentes municipales electos, que nos convoquen a los Diálogos por la Paz y la Seguridad, para encontrar acciones de lo que tenemos que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad desde las colonias y comunidades.

 

Intentando predicar con el ejemplo, para no quedarme sólo en la queja, lectora lector, queridos, les propongo el siguiente decálogo:

 

  1. Que expliquen con claridad en qué consiste, cómo se aplica y qué es lo que tenemos que hacer con la Alerta de Género.
  2. Hacer reuniones en las colonias, barrios y comunidades para crear los comités vecinales por la seguridad para tomar las medidas que se consideren pertinentes según sea el caso.
  3. Crear un sistema estatal de becas, para que éstas se asignen con un criterio eminentemente social, dándole prioridad a las niñas, niños y jóvenes que por alguna razón no están en la escuela.
  4. Levantar un padrón o afinarlo si es que ya existe, de las zonas de riesgo y los espacios generadores de conflicto, desde calles obscuras, lotes baldíos, vialidades atrofiadas, antros fuera de la ley y otros.
  5. Pensar en la aplicación de la ley seca de viernes a domingo; me dirán que es una locura pero debo decirles que en el sexenio del gobernador Cervantes Corona se aplicó con muy buenos resultados.
  6. Fortalecer el programa “Vecino vigilante”, con la creación de Guardianes de colonia, barrio y/o comunidad, mismos que estarían con funciones reconocidas por el Cabildo.
  7. Rescatar y rehabilitar espacios públicos, parques y canchas, que permitirían el sano esparcimiento y la convivencia entre familias y vecinos.
  8. La prevención del delito comienza por comprometer a todos los padres de familia en la educación y rescate de valores para sus hijos, y si éstos se ven rebasados, que sea la misma comunidad con el auxilio de autoridades educativas, gubernamentales e incluso religiosas, las que también se involucren en rescatar a todo joven descarriado.
  9. Los medios de comunicación deberían difundir en todos sus espacios, mensajes de los valores morales y éticos, así como acciones de prevención del delito.
  10. Capacitación inmediata a los cuerpos de seguridad, para que se transformen en coordinadores y promotores de los puntos anteriores; priorizando la organización social comunitaria.

 

Todos somos responsables de la seguridad. “Nadie hará por ti, lo que tu no estés dispuesto hacer por ti mismo y por tu familia”.

 

*Presidente de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

Correo: pedro_deleonm@hotmail.com

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

804 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios