¿Qué podemos esperar del próximo debate?

Comparte esto:

*Pedro de León Mojarro

Como están las cosas, no es exagerado decir que la elección está decidida y que el ganador indiscutible es Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA. Según datos de Oraculus y la Business School de la Universidad Panamericana, Andrés Manuel López Obrador trae una ventaja superior a los 25 puntos sobre su más cercano competidor; así como también pronostica que MORENA y sus aliados serán mayoría en ambas Cámaras del Congreso, situación que no se ve desde 1994.

Partiendo de esta realidad, el tercer debate debería convertirse en el instrumento para poner en blanco y negro los cinco grandes temas que le urgen al país: Seguridad; Estado de Derecho; Corrupción e Impunidad; Pobreza; y Jóvenes.

Temas ya muy trillados y analizados, en los que, lo único que se requiere es discutir y debatir en el ¿cómo enfrentarlos y resolverlos? pongo como ejemplo lo siguiente:

Seguridad.- En este tema desde hace 15 años, se ha privilegiado atacar antes que las causas las consecuencias; y el modelo se ha centrado en más armas, más cuarteles, más patrullas, más policías; acciones que no han servido absolutamente para nada ya que los índices de violencia siguen a la alza.

¿No sería mejor actuar sobre las causas que han originado la descomposición social? El modelo PAN-PRI, desde Fox a la fecha ha sido ir a las consecuencias más que a las causas, la prevención del delito está extraviada; no obstante que hay ejemplos muy claros de que ir a las causas da resultado, uno de ellos es Ciudad Juárez con sus Mesas de Seguridad y Justicia, orquestadas desde la sociedad civil y en coordinación con los tres niveles de gobierno, en dónde se concentraron en atacar los polígonos detectados como focos rojos de la delincuencia con acciones como:

* Abatir la deserción escolar y ampliar la cobertura educativa.

* Combatir la marginación y exclusión social.

* Atender la falta de oportunidades laborales y combatir la informalidad y desocupación.

* Prevenir las adicciones en jóvenes y por ende el pandillerismo.

* Regularizar la venta de alcohol, para prevenir el vandalismo.

* Incrementar y mejorar los espacios públicos de convivencia social.

* Ordenamiento territorial para evitar casas y lotes abandonados.

* Prevenir la violencia familiar y la violencia de género.

* Alumbrado público y pavimentación de calles.

* Organización, capacitación y concientización ciudadana con cercanía a las fuerzas de seguridad.

Modelo que ha servido de base para implementar acciones muy similares en Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, en donde el componente principal es combatir las causas de la violencia e inseguridad, con acciones concretas y bien focalizadas.

Jóvenes.- Que se asigne un fondo grande de recursos para proyectos innovadores, creativos y emprendedores de miles de jóvenes, mismos que nos ayudarían a crear empleos, reactivar la economía e impulsar el desarrollo local y regional, pero sobretodo a darle futuro y destino a la juventud, con estudios o sin ellos por la vía legal.

Estas son algunas reflexiones que intentan contribuir mas que al ¿qué?, al ¿cómo hacerlo? Ojala que el tercer debate concluyera en las coincidencias de todos los candidatos sobre los cinco grandes temas que agobian al país, para que, llegue quien llegue a la presidencia, el compromiso sea que las fuerzas que representan esas candidaturas se comprometan a apoyar y a exigirle al próximo presidente, realizar acciones concretas, sin duplicidad y simulación que finalmente den gobernabilidad, paz, tranquilidad, armonía y un desarrollo más equilibrado para todos los mexicanos.

756 total views, 1 views today

Comparte esto:

Comentarios