Ante la CDHEZ, denuncia dirigente del PAN violación al derecho de educación de calidad
Zacatecas.- Veronica Alamillo, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), contra las autoridades educativas por posibles actos violatorios al derecho fundamental de los niños a recibir una educación de calidad.
En la denuncia, Alamillo señaló directamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Dirección de Materiales Educativos y diversas áreas relacionadas a la edición, autorización, adquisición y distribución de los nuevos libros de texto, los cuales, no cumplen con las formas previstas por la Ley, ni los planes de educación vigentes, acusó.
Por lo anterior, la dirigente consideró indispensable la intervención del órgano garante del cumplimiento de los derechos humanos para llevar a cabo una suspensión inmediata a las actividades antes mencionadas, en favor de las y los niños de México.
“El problema de los libros de texto no es que sean diferentes a lo que estábamos acostumbrados, ni que aborden otros temas, es que no existe la certeza de que su contenido sea realmente educativo porque no pasaron por ningún proceso de revisión acorde a lo que establecen las leyes”, subrayó.
“Lo que nosotros pedimos a la Comisión es que investigue cualquier posible negligencia por parte de las instituciones y sus representantes, así como el presunto abuso de autoridad, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos en lo que respecta a la educación de calidad”, puntualizó.
Alamillo dijo que espera que la CDHEZ atienda conforme a derecho a la brevedad, pues el ciclo escolar ya comenzó y se debe asegurar la salvaguarda de los derechos de las y los niños a una educación adecuada.