Busca Miguel Varela impulsar turismo rural
Ciudad de México. – El diputado federal zacatecano, Miguel Ángel Varela, informó que ya prepara una iniciativa para modificar la Ley General de Turismo, con la cual busca impulsar el turismo rural en México, en beneficio del desarrollo económico y de la “buena fama” para la entidad.
El legislador explicó que se trata de un ajuste en el texto de la Ley para, en principio, reconocer el término de turismo rural como una serie de actividades que permitan a los visitantes conocer y participar en la vida de las comunidades locales, al tiempo que se preserva el rico patrimonio cultural y natural de dichas zonas.
En ese sentido, Varela señaló que México y Zacatecas, cuentan con una riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica que merece ser valorada y promovida, más allá de los municipios que no cumplan con los requisitos para ser considerados Pueblos Mágicos, por lo que observó en este proyecto una oportunidad para lograrlo.
“En Zacatecas, así como en gran parte del país se ha hecho mala fama por la inseguridad, pero tenemos muchas más cosas buenas qué presumir y que nos hagan buena fama por eso. Aquí tenemos muchos municipios que tienen una gran riqueza en su historia, su naturaleza, su cultura, su comida, y es lo que hay que buscar resaltar”, expresó el panista.
Varela ejemplificó que en la entidad, existen municipios como Monte Escobedo y Valparaíso con una gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna; otros como Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya que se han destacado por sus viñedos. Algunos más como Pinos, Jalpa, Teúl, Santa María de la Paz o Trinidad García de la Cadena que han crecido en su producción de mezcal.
Y de igual manera, municipios como Tabasco que producen dulces, Morelos y Jerez en la producción de quesos; Apozol y sus límites con Juchipila por sus balnearios, Momax y Tlaltenango por su ecoturismo, además de la gran cantidad de poblaciones al norte con historia de haciendas, minas y su contribución en la construcción de la nación, como lo es el caso de Fresnillo, Sombrerete y Río Grande, entre otros.
Por todo lo anterior, el político enfatizó que además de sus grandes ciudades y playas paradisiacas, México cuenta con una gran cantidad de localidades que merecen foco y se puede lograr a través del reconocimiento del turismo rural para ofrecer a los visitantes la oportunidad de explorar la autenticidad del patrimonio nacional.