Hoy se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos
▪️ En lo que va del 2024, en el Hospital General Zacatecas se han realizado dos trasplantes de riñón
▪️ En el mundo muere una gran cantidad de personas en espera de recibir un trasplante, pues la disponibilidad de órganos y tejidos no es suficiente
▪️ Importante expresar al círculo familiar cercano, el deseo de convertirse en donador en caso de accidente, si es que así lo ha determinado cada persona
Zacatecas, Zac., 27 de febrero de 2024.- Fomentar valores y prácticas de altruismo ha sido uno de los objetivos de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, por lo que la Secretaría de Salud (SSZ) se une a la conmemoración del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.
Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes de la SSZ, informó que actualmente es posible realizar trasplantes de órganos como corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino, así como de tejidos como córnea, huesos, tendones, válvulas cardiacas y piel.
Es posible trasplantar tejidos compuestos como brazos, piernas o cara; sin embargo, son aún muy pocos los procedimientos de este tipo que se han realizado en el mundo.
Se ha comprobado que un trasplante es la mejor terapia para reestablecer la función de un órgano o tejido dañado, lo cual eleva notablemente la calidad de vida de los pacientes.
En lo que va del 2024, en el Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”, se han realizado dos trasplantes de riñón. En este nosocomio se cuenta con seis pacientes que ya han completado el protocolo para recibir la donación de un riñón, cinco personas más en estudio y una lista de 30 personas en espera de recibir trasplante de córneas.
Lechuga García recordó que fechas como ésta deben sensibilizar a la sociedad para hablar abiertamente de este tema y compartir con los familiares más cercanos el deseo, de quien así lo determine, de convertirse en una persona donadora en caso de accidente.
Aseguró que en el mundo muere una gran cantidad de personas en listas de espera para recibir un trasplante, pues, actualmente, esta lista supera por gran margen a la disponibilidad de órganos y tejidos donados.
Los primeros trasplantes exitosos de este tipo se realizaron a mediados del siglo XX, en Estados Unidos de Norteamérica y Sudáfrica.