Institucionales

Propone Juan Carlos Corona informar sobre tandeos de agua utilizando la publicidad del gobierno estatal

Ante la crisis hídrica por la que atraviesa el estado de Zacatecas derivado de la severa sequía, el diputado Juan Carlos Corona Campos, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la cual fue aprobada por unanimidad.

“Exhorto al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado para que otorguen los espacios publicitarios que se tienen contratados con los medios de comunicación electrónicos e impresos a las juntas y los sistemas de agua de los 58 ayuntamientos con la finalidad de informar a la ciudadanía acerca de los días y horarios del tandeo de agua para que pueda tener un mayor aprovechamiento y ahorro en época de estiaje”, enfatizó.

De igual forma, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso que a través de sus redes sociales y los medios de comunicación se realice una campaña de concientización a la ciudadanía sobre el cuidado del agua, priorizando el almacenaje y reutilización de este recurso hídrico.

Al fundamentar su propuesta, Juan Carlos Corona explicó que el 90% de la entidad se encuentra en sequía y el 79% del territorio está considerado como anormalmente seco, es decir, de los 58 municipios, 52 padecen de sequía extrema a moderada, según datos de Monitor de Sequía en México.

“Los estragos por la falta de agua, están provocando afectaciones en el sector económico, social, político, agrícola, alimentario y de salubridad”, señaló.

De acuerdo a información periodística publicada recientemente, el suministro de agua, llega diariamente a sólo 50 de los 587 puntos de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) como son colonias, comunidades, fraccionamientos y áreas de oficinas.

“Debemos tomar las acciones inmediatas para garantizar a la población el acceso al agua potable, haciendo con ello realidad el derecho humano a este vital líquido”, sostuvo el legislador Juan Carlos Corona.