Salud

Salud mental, pilar para el bienestar de la sociedad

▪️ Hoy se conmemora el Día Nacional del Psicólogo
▪️ Reconoce Secretaría de Salud papel fundamental de los profesionales en el buen desarrollo de la sociedad
▪️ Ofrece SSZ atención especializada en los Centros Comunitarios en Salud Mental y Adicciones (Cecosama), Centros Integrales de Salud Mental (Cisame), Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESALME) y Centro para la Atención de Adicciones de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Psicólogo, expertos de la Secretaría de Salud (SSZ) declararon que estos profesionales desempeñan un papel fundamental, tanto en el sistema de salud como en la sociedad en general, al asistir a la población en la gestión del estrés, potenciar sus habilidades y favorecer un desarrollo más pleno en la comunidad.

El personal de Psicología interviene en la prevención y atención por problemas de salud mental y consumo de sustancias; refuerzan las buenas prácticas para mantener o recuperar la salud mental de la población.

Además, llevan a cabo acciones de enseñanza, investigación y promoción del autocuidado individual y comunitario.

A nivel general, el personal de psicología también participa en el ámbito de las neurociencias y especialidades educativa, clínica, experimental y fisiológica, entre otras, que contribuyen al estudio y bienestar emocional de la población.

Ante cualquier malestar emocional o por consumo de sustancias, la SSZ ofrece atención especializada en los Centros Comunitarios en Salud Mental y Adicciones (Cecosama). Estas unidades cuentan con especialistas que brindan ayuda profesional de forma integral.

La SSZ cuenta con siete centros Cecosama, ubicados en los municipios de: Zacatecas, Fresnillo, Concepción del Oro, Loreto, Nochistlán, Río Grande y Tlaltenango.

Asimismo, cuenta con dos Centros Integrales de Salud Mental (Cisame), los cuales se encuentran en la ciudad capital y en Fresnillo; además, el Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESALME), en Calera y el Centro para la Atención de Adicciones de Zacatecas (CAAZ), en Jerez.