Nuevo sexenio presidencial 2024-2030.
El pasado 2 de junio del 2024, se llevaron a cabo las elecciones federales y locales correspondientes a los calendarios electorales del país, en donde se eligieron presidentes municipales, gobernadores, senadores, diputados y al presidente de la República.
Más allá de si estás de acuerdo o no con los y las ganadores de dichas elecciones, hasta el día que se escribe este artículo, la candidata electa Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México durante el sexenio 2024-2030.
Hoy vamos a revisar cuales son sus propuestas para el sector educativo, la candidata electa propone los siguientes puntos en su página oficial en el apartado “República Educadora, Humanista y Científica”.
a) Los estudiantes de educación básica tendrán una beca universal.
b) Aumento de becas para estudiantes de educación media superior pública.
c) Aumento de becas a estudiantes universitarios.
d) Becas para estudiantes de posgrado.
e) Apoyos a escuelas públicas a través del programa Escuela es Nuestra.
f) Fortalecimiento de los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.
g) Espacios para la prevención de la salud en escuelas primarias públicas, donde se atenderá la salud mental, prevención de adicciones, salud bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten.
h) Fortalecer la Educación Media Superior, con la construcción de preparatorias y la consolidación de los programas de estudio, además de salarios justos para docentes de dicho nivel educativo.
i) Todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos.
j) Fortalecer el deporte comunitarios, con apoyo a deportistas de alto rendimiento.
Estas son las propuestas educativas que la candidata electa fomento y presentó durante su campaña electoral para asumir la presidencia este 2024, si bien, suenan muy prometedoras y con grandes ambiciones, creo que se deja muy de lado la educación privada, según una encuesta realizada por el ENAPE (ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN) 2021, más de 3 millones de alumnos pertenecen a este tipo de educación, desde el preescolar hasta la educación superior, por ende, no deberían de ser olvidados o dejados de lado todos esos niños, niñas y jóvenes que se están preparando dentro de las aulas de clases.
También, uno de los aspectos más controversiales en el actual sexenio fueron los libros de texto gratuitos que implementó la Nueva Escuela Mexicana, dichos materiales deberían de ser revisados y corregidos pues en varios temas o subtemas si presentan incoherencias y falta de una secuencia pedagógica para garantizar los aprendizajes significativos de todos los educandos.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que son buenas propuestas para la formación de nuestros alumnos? ¿Crees que esto es lo que realmente necesitan las escuelas para brindar una educación de calidad?
Con el tiempo veremos cuales son las propuestas que si se cumplen y funcionan y cuales solo se quedaron en ideas.
Mtro. Victor Alfonso Silva Reyes