Institucionales

Llama Geovanna Bañuelos a dar mayor difusión a los foros de la Reforma Judicial

La reforma al Poder Judicial será una de las más trascendentales del gobierno de la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Fortalecer este poder, garantizará la impartición de justicia, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

Por ello, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), solicita a la Secretaría de Gobernación a destinar tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión y divulgación de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial que lleva a cabo el Congreso del Unión, a fin de democratizar dicho proceso e informar y concientizar a la población mexicana sobre el contenido de la reforma.

Mediante un punto de acuerdo, Geovanna Bañuelos, pide además, hacer uso de los medios públicos del Estado como Canal 11 TV, Canal 22, Televisión y Radio Educación, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal del Congreso y las redes sociales para la difusión del debate y los puntos centrales acerca de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial.

Geovanna Bañuelos recordó que como parte del análisis de la iniciativa para la reforma estructural que requiere el Poder Judicial, el Congreso de la Unión acordó la realización de 9 foros denominados Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, los cuales, además de los legisladores contarán con la presencia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asociación de Jueces y Magistrados, académicos y especialistas en el tema.

En este sentido, dijo es fundamental que la población conozca el contenido de la propuesta dado que el sistema de justicia actual ha demostrado ser parcial y muchas veces contra las víctimas, por lo que resulta urgente y necesaria una reforma integral a este poder para transformar la justicia en México, en el que pueblo tenga la decisión de poder elegir a los jueces y magistrados.

“El Poder Judicial ha olvidado su más grande encomienda, la impartición de justicia. Es un poder que está rebasado. En México la impunidad es el principal factor que no permite a la ciudadanía confiar en los impartidores de justicia”, señaló.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2020, México estaba en el top 10 de los países con los niveles más altos de impunidad: está en el lugar 60 de 69 y el 91% de los delitos no se castigan.

Mientras que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que sólo 61 de cada 100 mexicanos considera que el desempeño de jueces y ministros no es bueno al momento de emitir sentencias. No solo eso, el 66.7% de los mexicanos considera que la corrupción, así como los actos y medidas preferenciales, son constantes en el Poder Judicial.

“La reforma al Poder Judicial busca acercarlo al mandato Constitucional para que responda a los intereses del soberano pueblo de México. La iniciativa de reforma tiene entre sus objetivos principales someter a elección popular a mil 600 cargos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de circuito y jueces de distrito”, explicó la legisladora por Zacatecas.

Además, Geovanna Bañuelos, aseveró que con esta reforma se brindará legitimidad y representatividad en el sistema judicial al permitir que los ciudadanos participen en la selección de quienes impartirán justicia basada en el mérito y así reducir la influencia de intereses políticos y garantizar la independencia del Poder Judicial.

Otro elemento importante de la reforma es la eliminación de las dos salas del Supremo y la restricción de la facultad de la Corte para otorgar suspensiones de normas generales con la finalidad de agilizar el proceso judicial y garantizar una mayor coherencia y consistencia en las decisiones judiciales.

Asimismo, la iniciativa de reforma elimina una serie de excesos y dispendios en los que ha caído el Poder Judicial, algunos que incluso contravienen el texto constitucional.

“No olvidemos que, actualmente, los ministros de la Suprema Corte tienen sueldos cercanos a los 300 mil pesos mensuales, aguinaldos que llegan a los 600 mil pesos, primas vacacionales de 95 mil, recursos para ir a comer a restaurantes que oscilan los 723 mil anuales, pensión vitalicia y con la totalidad de su salario. Además de otros onerosos gastos para vehículos blindados, escoltas, apoyos para gasolina, etcétera”.

En este sentido, Geovanna Bañuelos, enfatizó que la reforma al Poder Judicial es fundamental para el futuro de nuestra nación, por ello, es muy importante que toda la sociedad mexicana conozca todos los detalles de la propuesta de reforma; y que pueda escuchar las opiniones que se viertan dentro de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial.

“La reforma al Poder Judicial debe avanzar de manera transparente, garantizando un proceso abierto y participativo que refleje verdaderamente las necesidades y aspiraciones de la sociedad mexicana”, concluyó.