Institucionales

AMALIA GARCÍA MEDINA REPRESENTÓ A MÉXICO EN LA TERCERA REUNIÓN DE PARLAMENTARIAS DEL G20

  • La ex gobernadora de Zacatecas pidió un cambio estructural para reconocer a los cuidados como trabajo para el empoderamiento de las mujeres del mundo.
  •  El objetivo es que el estado se haga cargo de los cuidados para liberar el tiempo de las mujeres y así garantizar una verdadera igualdad

Maceió, Brasil.- Amalia García Medina, Diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), participa en la tercera reunión de Parlamentarias del Grupo de los 20 (G20): “Cómo enfrentar la desigualdad y promover el empoderamiento económico de las mujeres”, donde sostuvo que se requiere un cambio estructural que reconozca que los cuidados son un trabajo, que los realizan las mujeres y es esencial para sostener la vida y la reproducción diaria de la fuerza de trabajo.

“Es muy importante que pongamos sobre la mesa y la conversación que los cuidados se deben de reconocer, reducir y repartir entre el Estado, las empresas, la sociedad y la familia, para lograr liberar el tiempo de las mujeres y sentar las bases de una auténtica igualdad para la autonomía económica de las  mujeres”, aseveró la zacatecana García Medina.

Las diputadas Amalia García -integrante de la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores y la única mujer del Comité de Decanos-, así como la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, representaron al Congreso de la Unión en la reunión de Parlamentarias del G20.

El G20 lo integran los países con las economías más poderosas del planeta. En Brasil se reunieron Parlamentarias (P20) de ésas naciones y otras 9 más.

Ahí, Amalia García sostuvo que se requiere un cambio estructural que reconozca que los cuidados son un trabajo, que los realizan sobre todo las mujeres del planeta,  y  es esencial para sostener la vida y para la reproducción diaria de la fuerza de trabajo.

La ex gobernadora del Estado de Zacatecas y ahora diputada Federal, participó en la tercera sesión del G20, en Maceió, Brasil, donde se acordó la creación de sistemas de cuidados para avanzar en la igualdad y entregar la Declaración Final, a las y los Jefes de Estado que participen en el G20 del próximo 18 y 19 de noviembre del 2024.

En dicha reunión, participaron Parlamentarias de países como Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Índia, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, cuyo objetivo es plantear estrategias en común que desemboquen en el reconocimiento de los cuidados que realicen las mujeres y disminuir la brecha de desigualdad económica por razones de género.

 Reuniones Bilaterales.

Como representantes del Congreso de la Unión de México, las diputadas Amalia García y Marcela Guerra sostuvieron reuniones bilaterales con las congresistas estadounidenses Young Kim y Sidney Kaml donde abordaron temas como migración, economía, inversión extranjera y el combate al tráfico de fentanilo y armas.

También se reunieron con la Excelentísima Benedita Souza da Silva, coordinadora de la bancada de las mujeres de la Cámara de Diputados de Brasil, donde las legisladoras intercambiaron puntos de vista sobre cómo lograr una sociedad más equitativa y justa para las mujeres en latinoamérica.