Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir el colesterol alto
◼ La dislipidemia o hiperlipidemia es una enfermedad causada por altos niveles de grasas en la sangre, lo que predispone a desarrollar otros padecimientos graves
◼ Puede mostrar síntomas como dificultad para respirar, fatiga crónica, mareo y malestar general
◼ La SSZ exhorta a llevar una alimentación balanceada, evitar el consumo excesivo de carnes rojas y a realizar actividad física
Zacatecas, Zac.- Para dar cumplimiento a la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila de siempre mantener a la población informada en la prevención de enfermedades y el fomento al autocuidado, la Secretaría de Salud (SSZ) alerta y emite recomendaciones para evitar y atender la dislipidemia.
Paulina Aguirre López, nutrióloga adscrita la SSZ, explicó que la dislipidemia o hiperlipidemia es una enfermedad causada por el aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual limita la irrigación de este tejido hemático y por tanto el cuadro predispone a sufrir otras enfermedades graves como las cardiopatías, angina de pecho y los accidentes cerebrovasculares.
Señaló que para que esta enfermedad se desarrolle intervienen factores de riesgo que han sido agrupados en tres tipos: modificables, no modificables y otras comorbilidades.
Los factores modificables corresponden al consumo de alimentos con exceso de sal y grasa como carnes rojas, salchicha, algunos tipos de quesos, manteca, pasteles, galletas, además el sedentarismo, así como el alto consumo de alcohol y tabaco. Motivo por el que la SSZ exhorta a llevar una alimentación balanceada, a evitar el consumo excesivo de estos alimentos y a realizar actividad física.
Los no modificables son factores hereditarios como la edad, la menopausia temprana en las mujeres, entro otros. Además, las comorbilidades que pueden estar asociadas son la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, así como enfermedades del riñón e hígado.
Esta enfermedad puede presentar algunos síntomas como dificultad para respirar, fatiga crónica, mareo y malestar general, motivo por el cual se exhorta a la población a que, en caso de presentarlos, acudan a cualquier unidad de la SSZ para que el médico de primer contacto pueda hacer una valoración y así canalizar a la detección mediante un análisis de sangre para iniciar de inmediato el tratamiento.
—ooOoo—