NO A LA MAYORÍA INFLADA DEL OFICIALISMO
La abusiva mayoría que a Morena y sus partidos satélites se les dio, a través de la asignación de más curules de representación proporcional de las que les correspondían en el Congreso de la Unión, va totalmente contra la voluntad popular emanada en las elecciones del pasado 2 de junio.
Ese día, la ciudadanía le dio a la oposición en conjunto el 43.1% de los votos y mantuvo al PAN como la segunda fuerza política; en tanto, al oficialismo le concedió el 54% de los sufragios.
Lo que, de ninguna manera, que se escuche fuerte y claro, significa que recibieron la mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores. Esa que este miércoles le concedieron los órganos electorales y que les facilita la instauración en México de la dictadura perfecta, para aprobar reformas constitucionales a modo, entre ellas la desaparición del Poder Judicial y de los órganos autónomos; así como la militarización del país.
Es violatorio de la Constitución y de las leyes electorales la sobrerrepresentación de 364 curules que se le asignaron al oficialismo en la Cámara de Diputados y la cercanía a esa meta que le dan en la de Senadores.
Lamentablemente, la perniciosa propuesta ya la aprobó el Instituto Nacional Electoral y la ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a los recursos interpuestos. De esa forma, también hicieron a un lado la sugerencia de la consejera del INE, Claudia Zavala, de aplicar otra manera de distribución de las plurinuminales. Una, que refleje lo que el electorado sí dio en las urnas. Específicamente en la Cámara de Diputados, que serían 317 legisladores al oficialismo y 183, a la oposición.
El Partido Acción Nacional (PAN) interpusimos un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la sobrerrepresentación en ambas Cámaras y solicitamos que se corrija la interpretación de la Constitución, porque no estamos de acuerdo que a Morena y aliados se les dé el 73% de las curules, cuando sólo obtuvieron el 57% de los votos.
Morena, con ataques y presiones a los órganos autónomos, alcanzó su perverso objetivo de violentar la Constitución. Como ejemplo está el recurso que presentó contra la Presidenta de la SCJN, Norma Piña, por conflicto de intereses al recibir nuestra impugnación; y contra el magistrado Juan Luis González Alcántara, a quien le fue turnado el expediente. También amenazaron con juicio político a la y los consejeros del INE que votaron en contra de la sobrerrepresentación. Es ridículo. Sólo cumplen con su responsabilidad.
Ahora entendemos porque el oficialismo desea debilitar al Poder Judicial.
El artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido podrá recibir más del 8% de espacios plurinuminales, a fin de garantizar la pluralidad. Empero, al oficialismo se dieron casi un 20%, como si sus votos fueran más valiosos que los dados a la oposición, a la que pretenden subrepresentar, ya que es imposible entender porque al Partido Verde, que sacó menos votos que el PAN y quedó en el quinto lugar en número de sufragios, le darán 77 escaños para artificialmente ubicarlo como la segunda fuerza política; mientras que al blanquiazul le otorgan 72.
Claro, para impedir que detengamos el autoritarismo oficialista.
En el Partido Acción Nacional seguimos y seguiremos en la lucha por el respeto a la decisión popular. La sobrerrepresentación legislativa aprobada por los organismos electorales acaba con el pluralismo y pone los clavos al ataúd de la democracia mexicana en favor de la tiranía que actualmente nos gobierna.
¡En el PAN vamos a resistir!
Antes de concluir, quiero agradecer al Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, y a las y los diputados panistas electos, la confianza que me dan para coordinar al Grupo Parlamentario en la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará funciones el 1 de septiembre.
Como coordinadora legislativa también expreso mi pesar por la decisión de los dos Senadores electos del PRD de adherirse a la fracción de Morena, antes aún de rendir protesta, dando al oficialismo la posibilidad de alcanzar la mayoría calificada en el Senado.
Olvidaron que fueron elegidos en la coalición de Fuerza y Corazón por México y que llegaron al Poder Legislativo no sólo con los votos del Sol Azteca, sino también del PAN y del PRI, con el compromiso de impulsar el cambio de rumbo del país y defender la democracia.
A la Senadora y al Senador chapulines la historia les pondrá en el lugar que les corresponde. Al tiempo.
Noemí Luna
Diputada Federal