Rubén Ibarra rinde su tercer informe como rector de la UAZ
Zacatecas, Zac.- En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, presentó su Tercer Informe de Labores, en el que destacó los avances clave en la gestión y el compromiso institucional. Ante la comunidad universitaria, autoridades gubernamentales e invitados especiales, informó los resultados, avances y logros alcanzados por la comunidad estudiantil, académica y administrativa, a través de las áreas que conforman la administración central, las coordinaciones de área y las direcciones de las 32 unidades académicas, subrayando el compromiso con el fortalecimiento institucional.
El evento, celebrado en el Palacio de Convenciones, resaltó la consolidación de la UAZ como un referente en la educación básica, media y superior de Zacatecas, una institución que cobija y sustenta las vidas y sueños de más de 50 mil universitarios y universitarias.
«Hoy no vine a pronunciar un discurso, sino a reconocer y dar cuenta de los avances, logros y nuevas metas de todos quienes conformamos esta gran comunidad universitaria; esa misma que da vitalidad y movimiento a la institución más noble de los zacatecanos: la Universidad Autónoma de Zacatecas», expresó el rector.
Este tercer informe, titulado “Gestión y Compromiso Universitario”, está compuesto por seis apartados enmarcados en los ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, los cuales enumeran la progresión, el cumplimiento de metas, objetivos y logros de la gran comunidad universitaria.
Durante el periodo comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024, la universidad reportó avances significativos en diversas áreas. En el apartado de “Vanguardia Académica”, con una matrícula superior a los 41,000 estudiantes -en su mayoría mujeres (56%)-, la institución fortaleció la oferta académica con 141 programas en modalidades presencial, semiescolarizada y a distancia, incluyendo nuevas licenciaturas en Ciencias Forenses y Mercadotecnia. Además, se consolidó la política de *rechazo cero*, garantizando mayor accesibilidad educativa para todos los aspirantes.
En cuanto al cuerpo docente, la universidad alcanzó importantes metas, como la incorporación de 649 docentes con Perfil Deseable PRODEP y la participación de 494 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacando 38 en el nivel 2, 12 en el nivel 3 y 3 con la distinción de eméritos. Este incremento del 91% -desde el inicio de la administración-, refleja un esfuerzo continuo por elevar la calidad de la investigación. En este sentido, se impulsaron 210 nuevos proyectos de investigación y se consolidaron 126 cuerpos académicos.
La calidad educativa se mantuvo en niveles destacados, con 24 programas de licenciatura reconocidos a nivel nacional e internacional por organismos acreditadores, y 47 programas de posgrado reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados, beneficiando a más de 1,500 estudiantes con becas de tiempo completo. Además, se continuó apoyando a los estudiantes a través de servicios en 10 casas estudiantiles y 8 comedores, donde se sirvieron más de un millón de comidas. Asimismo, 300 estudiantes fungieron como mentores, reforzando el apoyo académico y emocional.
Entre los grandes avances de este año, se destacó, en el eje de “Administración y Gestión Universitaria”, la mejora, creación y mantenimiento de la infraestructura universitaria, que creció en 39,900 metros cuadrados en el último año, brindando espacios dignos y armoniosos a la comunidad universitaria. Este logro fue posible gracias a la gestión rectoral y al uso responsable de recursos provenientes del FAM, el programa Peso a Peso con el Gobierno del Estado, el U079 y los ingresos propios, así mismo destacó el uso de recursos aprobados para el gasto de operación.
“En el transcurso de la actual administración, del monto aprobado por las dependencias Federal y Estatal para el rubro Gasto de Operación, se ha gestionado y aprobado la cantidad $2 mil 875 millones 505 mil 32 pesos, de los cuales con las políticas internas solo se ha ejercido la cantidad de $521,811,224.65 que representa únicamente el 18.15%. Aquí destaca que se ha tenido un ahorro por $720 millones de pesos, recurso que se ha aplicado para cubrir los compromisos contractuales”.
Este año, 70 espacios fueron beneficiados, entre ellos programas académicos, casas estudiantiles y edificios de la administración central. Además, se anticipan más proyectos de mejora, crecimiento y rehabilitación de espacios, con una inversión que supera los 300 millones de pesos en infraestructura desde el inicio de la administración.
La universidad invirtió más de 100 millones de pesos en la creación y mejora de infraestructura, destacando nuevos laboratorios, gimnasios y la modernización de 43 programas educativos.
“Es un gran beneplácito informar de viva voz que la Universidad por fin tendrá la certeza jurídica sobre la propiedad de su patrimonio y la regularización de sus espacios, sin el riesgo de perder lo que con mucho esfuerzo ha construido”.
En el ámbito de “Responsabilidad Social”, la universidad firmó 52 convenios y ofreció más de 27,000 consultas psicológicas, además de numerosos servicios clínicos, demostrando su compromiso con el bienestar de su comunidad y su entorno.
En el apartado de “Responsabilidad Universitaria”, se presentaron los resultados de los esfuerzos para erradicar todos los tipos de violencia, con 80 iniciativas desarrolladas por la Coordinación de Equidad y Género, liderada por Liliana Vélez. Además, la universidad se sumó a las acciones en favor del Año de la Paz, poniendo sus capacidades institucionales al servicio de la sociedad para contribuir a la construcción de un mejor entorno.
El deporte y las artes también jugaron un papel importante en la vida universitaria. La UAZ fue sede de la VII Bienal Nacional de Artes Plásticas “Shinzaburo Takeda” y, en el ámbito deportivo, los universitarios obtuvieron 13 medallas en la Universiada Nacional, además del lanzamiento de la Academia de Básquetbol Universitario.
«En la antesala de mi último año como rector, reafirmo ante ustedes y la sociedad zacatecana mi compromiso de concluir con éxito las metas planteadas desde el inicio de mi rectorado. Aunque muchas ya han sido cumplidas, aún quedan desafíos por enfrentar, y continuaré trabajando para dejar una universidad mejor de la que encontré, con bases para una estabilidad financiera sustancial, procesos eficientes e indicadores de calidad que eviten retrocesos», señaló el rector.
Asimismo, informó sobre los avances en las negociaciones con el ISSSTE para firmar un nuevo convenio que brinde certeza financiera a la institución. «La UAZ seguirá enfrentando su deuda histórica de manera responsable y con el objetivo de consolidar este importante convenio que dará estabilidad a nuestra universidad», concluyó.
En su intervención, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González, elogió el informe presentado, resaltando el compromiso conjunto entre la universidad y el gobierno en Zacatecas, lo que ha permitido logros significativos. Felicitó al doctor Ibarra, al profesorado y estudiantado de la UAZ por su liderazgo y trabajo, destacando un futuro prometedor. Reconoció el esfuerzo en el saneamiento de las finanzas universitarias, calificándolo como un ejemplo para otras instituciones. Además, subrayó el compromiso de la UAZ en el saneamiento financiero, el uso transparente de los recursos y su función como una universidad solidaria que brinda oportunidades a quienes más lo necesitan, contribuyendo al desarrollo de los jóvenes, sus familias y la región.
Finalmente, el Secretario General del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, felicitó al rector y aseveró que la UAZ, es una de las mejores instituciones públicas de México: “aquí en las universidades públicas es en donde se tiene que construir el conocimiento para construir una sociedad de paz, bienestar y promoción”.
Texto: Sofía Arellano. / Fotos: Óscar Camarillo y Jesús Ortiz. / Revisión: Haydeé Santillán.