Institucionales

LA SALUD EN ZACATECAS, UN SISTEMA EN CRISIS: FLORES GUERRERO SEÑALA ABANDONO, CORRUPCIÓN Y CUESTIONA A MÉDICOS CUBANOS

En la comparecencia del Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, el diputado Marco Vinicio Flores Guerrero, de Movimiento Ciudadano, realizó una crítica contundente sobre la situación del sistema de salud en Zacatecas.

“Bienvenido a Copenhagen Zacatecas”, ironizó el diputado, aludiendo a un sistema de salud ficticio donde no faltan medicamentos ni especialistas. Sin embargo, señaló que en la realidad, la salud en México y Zacatecas ha sufrido un abandono sin precedentes.

Flores Guerrero cuestionó las acciones para la transferencia al IMSS Bienestar, calificándola de fallida, y pidió explicaciones sobre las actividades y la certificación de los médicos cubanos que atienden en Zacatecas.

Señaló que en otros países, los médicos extranjeros deben aprobar exámenes para poder brindar atención al público, lo cual no parece ser el caso en Zacatecas.

El diputado naranja también destacó que la destrucción del Seguro Popular y el fracaso del INSABI han agravado la situación. Nueve estados que no se sumaron al IMSS Bienestar, como Jalisco y Nuevo León, muestran mejores resultados, mientras que Zacatecas enfrenta un desplome en sus aportaciones para salud, dejando desprovistos más de 16 rubros esenciales, incluyendo medicinas y material quirúrgico.

Las quejas de la población, especialmente de las clases vulnerables, continúan creciendo, con denuncias sobre negativas de atención y abusos en hospitales públicos.

Flores Guerrero exigió que los esfuerzos en salud pública sean transparentes, eficientes y humanitarios, recordando al Secretario que tiene en sus manos el recurso más importante del Estado: su gente.

Asimismo cuestiono las acciones que se realizaron en cuanto a la transferencia a IMSS Bienestar y la certificación de los médicos cubanos que ofrecen servicio en Zacatecas.

Para finalizar indico que este llamado busca abrir los ojos ante una crisis de salud pública que no puede seguir siendo ignorada.