Institucionales

Comerciantes y empresarios mexicanos refuerzan compromiso con la sostenibilidad y la transparencia empresarial

  • Desde marzo se incorporó la figura de Oficial de Cumplimiento en la Confederación, con la finalidad de dar integridad y garantizar la transparencia en la organización
  • El Pacto Global de la ONU, con más de 20,000 empresas participantes en más de 160 países, es la mayor iniciativa mundial para alinear estrategias empresariales.

 La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), con el liderazgo de Octavio de la Torre desde el pasado 14 de marzo del año en curso se unió al Pacto Global de las Naciones Unidas, reforzando su compromiso con la sostenibilidad, integridad y la transparencia en los negocios, pilares esenciales para enfrentar los desafíos globales y fortalecer la competitividad empresarial.

Señaló que desde marzo se incorporó la figura de Oficial de Cumplimiento en la Confederación, con la finalidad de dar integridad y garantizar la transparencia en la organización, además de estar encargado de supervisar la implementación de un sólido Padrón de Integridad Empresarial, así como estrategias de Compliance orientadas a garantizar prácticas responsables y alineadas con los más altos estándares internacionales.

Estas acciones, impulsadas por la Confederación, buscan fortalecer la confianza de los consumidores y socios comerciales, además de promover la adopción de mecanismos que prevengan la corrupción y fomenten la transparencia en todas las operaciones empresariales.

El Pacto Global de la ONU, con más de 20,000 empresas participantes en más de 160 países, es la mayor iniciativa mundial para alinear estrategias empresariales con los Diez Principios universalmente aceptados en áreas como Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Este esfuerzo tiene como objetivo fundamental generar un cambio real en las prácticas empresariales, promoviendo la transparencia y la sostenibilidad como factores clave para el crecimiento económico, la resiliencia y la rentabilidad de las empresas.

Bajo la presidencia de Octavio de la Torre, quién previamente fue Presidente de World Compliance Association en México indicó que el organismo es pionero en estas prácticas, por lo que está convencido de la importancia de que los negocios familiares integren programas de integridad y cumplimiento, ya que no es solo una tendencia, sino una necesidad competitiva para las empresas mexicanas.

Dijo que, a través de esta alianza, la Confederación ratifica y se compromete a promover prácticas empresariales responsables y transparentes, y a fomentar la innovación y el desarrollo sostenible entre los sectores de comercio, servicios y turismo.

En este contexto, la Confederación trabajará de la mano con sus afiliados y con las autoridades para garantizar la implementación de acciones que fortalezcan la gobernanza empresarial y el compromiso con la transparencia. Impulsando un modelo de gestión de cumplimiento en el sector comercio, servicios y turismo por entidad federativa.

Además, el organismo firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública, con el objeto de promover la cultura de integridad y el ingreso de los negocios familiares al Padrón de Integridad Empresarial impartiendo varios cursos al respecto para la adopción de buenas prácticas en la materia.

Por lo que el organismo brindará acceso a los recursos del Pacto Global de la ONU, incluyendo capacitaciones, herramientas de evaluación y estrategias de sostenibilidad diseñadas para mejorar el desempeño empresarial y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es un honor para nuestra Confederación unirse al Pacto Global de la ONU, pues estamos convencidos de que la transparencia y la sostenibilidad son factores determinantes en el éxito de cualquier empresa en el contexto global actual. Al promover prácticas responsables, buscamos no solo mejorar la competitividad de nuestras empresas, sino también contribuir al bienestar social y económico de México y el mundo”, afirmó Octavio de la Torre.

A través de esta colaboración, la Confederación refuerza su rol como actor clave en la promoción de una economía más sostenible y de un sector empresarial más ético en México. Además, proporcionará herramientas y formación a las empresas mexicanas para que puedan medir su impacto, establecer objetivos ambiciosos y avanzar en su camino hacia la sostenibilidad, alineándose con las mejores prácticas internacionales.

CONCANACO SERVYTUR invita a todas las empresas afiliadas a sumarse a este esfuerzo global, donde la colaboración y la innovación son esenciales para generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la economía.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) que representa legítimamente a más de 4.8 millones de negocios familiares, promoviendo su desarrollo y defendiendo sus intereses en el ámbito nacional e internacional.

-o00o-