Gobierno del Estado

Exhorta Secretaría de Salud a la ciudadanía a moderar el consumo de alcohol en esta temporada festiva

▪️ El consumo de más de cuatro bebidas alcohólicas al día es considerado uso nocivo que atenta contra la salud
▪️ Las discusiones familiares o de pareja, pérdidas de familiares, así como sentir que no se lograron los objetivos en el año pueden provocar sentimientos de depresión y desánimo, que aumentan el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas

Zacatecas, Zac.- A través de la Secretaría de Salud (SSZ), el Gobierno de Zacatecas hace un llamado a la ciudadanía a moderar y controlar el consumo de bebidas alcohólicas en esta temporada, en la cual incrementan las reuniones sociales.

Carlos Alberto García Chávez, coordinador estatal de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) de la SSZ, comentó que, según las estadísticas, en México las personas consumen, en promedio, 25 por ciento más cantidad de bebidas alcohólicas en diciembre que en el resto del año.

En esta época aparecen, en algunas personas, sentimientos de soledad, estrés, ansiedad, desánimo y depresión, debido a situaciones como: conflictos de pareja, pérdidas de familiares o amigos, problemas económicos o por realizar un balance del año y sentir que no se lograron las expectativas trazadas, lo cual aumenta el consumo de sustancias psicoactivas.

Además, con la llegada del periodo vacacional, el cambio temporal de la rutina diaria, la mayor disponibilidad de bebidas alcohólicas, se convierten en un escenario propicio donde se puede incrementar la ingesta de alcohol.

García Chávez aseveró que, cuando se consumen más de cuatro copas al día, se considera como uso nocivo que puede incrementar los riesgos a la salud, relacionados con esta sustancia.

Para evitar caer en esta práctica, enumeró varias recomendaciones, entre las que se encuentran: identificar las situaciones o estados de ánimo que provocan el deseo de consumir bebidas alcohólicas; al asistir a fiestas o reuniones, no beber por presión social; beber despacio y agregar hielo o bebida no alcohólica extra al vaso, incluir alimentos y tomar un vaso de agua entre copa y copa.

En caso de salir en pareja, familia o grupo de amigos, designar siempre un conductor que evite en todo momento la ingesta de alcohol u otras drogas para no infringir las normas de tránsito.

En casos de urgencia, se puede llamar al número telefónico 8009112000, a la denominada Línea de la Vida, la cual pertenece a la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

 

—ooOoo—