SE CONSOLIDA LA ESPERANZA CON LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE CLAUDIA SHEINBAUM: ULISES MEJÍA HARO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este día, desde el Zócalo de la Ciudad de México, su informe de los primeros 100 días de gobierno, en el cual destacó los logros alcanzados y los ejes rectores de su plan sexenal que guiarán su administración durante los próximos seis años. Al evento asistió el legislador federal Ulises Mejía Haro, quien celebró el informe y refrendó su apoyo a las políticas de transformación impulsadas por la presidenta.
En su mensaje inicial, la mandataria destacó los avances en el combate a la corrupción en el Poder Judicial, particularmente con la reforma que permitirá la elección democrática de jueces, magistrados y ministros, como parte del modelo de transformación iniciado en 2018 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación. Que se oiga bien, no vamos a regresar al modelo neoliberal”, subrayó.
Ulises Mejía Haro expresó que “los primeros 100 días de la presidenta Sheinbaum consolidan la esperanza de un México más justo, inclusivo y próspero. Este informe refleja que estamos avanzando con firmeza en el proyecto de la transformación”.
Entre septiembre y diciembre, Sheinbaum informó que se aprobaron 12 reformas constitucionales y 16 leyes, con las cuales se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, asegurando un presupuesto anual para fortalecer su desarrollo. También destacó los avances en el programa Mujeres con Bienestar, dirigido a mujeres de 60 a 64 años, quienes ya reciben apoyos las de 64 y 63 años a través del Banco del Bienestar. Además, anunció la instalación de Farmacias del Bienestar junto a las sucursales bancarias para mejorar el acceso a medicamentos aunado al programa “Salud casa por casa”.
En el ámbito educativo, la presidenta detalló la apertura de 40 mil nuevos lugares en el nivel medio superior y la implementación del nuevo modelo de ingreso que será presentado próximamente. También recordó el lanzamiento de la Beca Rita Cetina para estudiantes de nivel de secundaria, y anunció mejoras salariales para docentes “La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”, afirmó.
La ciencia y la tecnología fueron otros de los ejes destacados. Sheinbaum enumeró avances como el desarrollo de autos eléctricos Olinia, aeronaves no tripuladas y la implementación de inteligencia artificial en diversas áreas. “Haremos de México una potencia científica”, aseguró, al mencionar la creación de proyectos nacionales que incluyen métodos de extracción de litio y fábricas de software libre.
En materia económica, la mandataria celebró el incremento del salario mínimo en un 12% para este año, con el compromiso de alcanzar el valor de 2.5 canastas básicas para 2030. También resaltó la aprobación de reformas, que dignifica las condiciones laborales de miles de trabajadores.
Sobre la salud, afirmó que su gobierno está enfocado en fortalecer la atención en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. Por último, destacó su compromiso con la vivienda al anunciar la construcción de un millón de casas para personas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, como parte de su plan sexenal para reducir la desigualdad.
El legislador federal Ulises Mejía Haro añadió que este informe representa una hoja de ruta clara y comprometida para transformar a México. “Consolidar la esperanza significa trabajar sin descanso para que las políticas de justicia social, educación, bienestar y desarrollo sostenible lleguen a cada rincón del país, incluyendo Zacatecas. En este proyecto, el trabajo todo lo vence”, concluyó.