Ambiente Político

Proponen crear el apoyo Rosario Ibarra de la Garza para mujeres violentadas

Con el objetivo de garantizar que cada mujer que sea madre y haya sido víctima de violencia tenga acceso a un ingreso que le permita reconstruir su vida, acceder a vivienda, educación y salud para ella y sus hijos, la senadora Geovanna Bañuelos propuso reformar el artículo 4° Constitucional para que el Estado les otorgue una pensión no contributiva.

Al presentar la iniciativa, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que muchas mujeres violentadas por su pareja carecen de recursos para salir de sus hogares, buscar protección y ofrecer a sus hijos un entorno seguro.

En este sentido, Geovanna Bañuelos explicó que la propuesta del GPPT busca crear el apoyo Rosario Ibarra de la Garza, con el propósito de que estas mujeres puedan tomar las riendas de su destino sin verse obligadas a regresar con su agresor por falta de alternativas.

“Queremos garantizar que cada madre víctima de violencia tenga acceso a un ingreso que le permita reconstruir su vida, acceder a vivienda, educación y salud para ella y sus hijos”, enfatizó la legisladora por Zacatecas.

Asimismo, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, la prevalencia de violencia en el hogar contra mujeres de 15 años y más es del 11 %. Además, subrayó que las denuncias por violencia física, psicológica, económica y sexual siguen en aumento, mientras que la impunidad permite que estos crímenes queden sin castigo.

“La violencia contra la mujer sigue arrebatando vidas, sueños y esperanzas. Muchas mujeres permanecen atrapadas en un ciclo de violencia por falta de apoyo”, lamentó la legisladora del PT.

En este contexto, Bañuelos sostuvo que la violencia en los hogares en México requiere una respuesta inmediata y sostenida, pues “la construcción de hogares seguros y libres de violencia no solo es un derecho humano fundamental, sino también una condición esencial para el desarrollo personal y económico del país”.

Por ello, explicó que el Partido del Trabajo, en su compromiso con las causas sociales y la lucha por los derechos de las mujeres, impulsa la creación del apoyo Rosario Ibarra de la Garza, el cual garantizaría un respaldo económico a madres víctimas de violencia de género.

“El nombre de este apoyo es un homenaje a una gran mujer que dedicó su vida a la búsqueda de justicia, enfrentándose al poder y exigiendo la verdad en un contexto de represión y silencio institucional”, detalló la senadora.

Finalmente, aseguró que las madres que han sufrido violencia, así como sus hijas e hijos, merecen crecer en un entorno libre de miedo. “El Partido del Trabajo siempre ha defendido las mejores causas y ha luchado por lo que vale la pena luchar. Como diría José Martí: ‘Con todos y por el bien de todos’”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Bienestar y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y discusión.