MAGISTRADO CARLOS VILLEGAS MÁRQUEZ ATIENDE INQUIETUDES DE LOS ABOGADOS PARA OPTIMIZAR LA OPERATIVIDAD DE LOS JUZGADOS
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de evaluar la operatividad de los juzgados en los 18 distritos judiciales, el Magistrado Carlos Villegas Márquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sostuvo una reunión con el gremio de abogados de Zacatecas encabezados por el Licenciado José Pablo Mercado Solís.
Durante el encuentro, fueron planteados diversos temas relacionados con el funcionamiento de los juzgados y la mejora de los procesos judiciales, destacando, entre otros aspectos, la necesidad de agilizar las notificaciones, especialmente en procesos en materias civil y familiar, que suelen presentar complicaciones normativas.
Entre los planteamientos formulados por los abogados fue la urgencia de implementar métodos más rápidos y eficaces para las notificaciones personales ya que éstas sólo puedan realizarse en la capital y en lugares específicos. Ante ello el Magistrado Villegas Márquez destacó la posibilidad de solucionar esta problemática mediante la creación de un acuerdo general que permita una mayor flexibilidad en este tema.
De igual manera, el colectivo de abogados plantearon al Magistrado Presidente, sobre la exigencia de algunas juezas y jueces en sus requerimientos, lo cual genera incertidumbre en el proceso, en ese sentido el Magistrado Presidente explicó que cada caso será analizado y evaluado de manera individual para determinar si las exigencias son realmente necesarias o si existen problemas en el planteamiento de la demanda, “el objetivo es agilizar la tramitología y garantizar que los asuntos se resuelvan lo más rápido posible”.
Cabe mencionar que durante la reunión se investigaron varios casos y se constató que algunos asuntos se encontraban ya resueltos, pero los abogados aún no habían sido notificados o no se enteraron de la resolución.
Por último, el Magistrado Villegas Márquez asumió el compromiso de realizar reuniones periódicas con los abogados para seguir evaluando el funcionamiento de los juzgados y trabajar en la mejora continua de los procesos judiciales, con el fin de garantizar la eficiencia y celeridad en la resolución de los mismos.