EspecialesGobierno del Estado

Conmemoran aniversario 280 de la culminación de la Portada Mayor de la Catedral Basílica de Zacatecas

▪️Durante este jueves se realizaron una exposición fotográfica en el Patio del Obispado y el concierto “Misa Stella Matutina”, a cargo de la agrupación Coral de Zacatecas
▪️Asisten el Gobernador David Monreal y su esposa, Sara Hernández, al concierto de música sacra ofrecido como parte de las actividades del Festival Cultural del Bienestar en Zacatecas 2025

Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2025.- Con una serie de actividades enmarcadas en el Festival Cultural del Bienestar en Zacatecas 2025, se conmemoraron los 280 años de la culminación de la Portada Mayor de la Catedral Basílica de Zacatecas.

Con una exposición fotográfica en el Patio del Obispado y el concierto “Misa Stella Matutina”, a cargo de la agrupación Coral de Zacatecas, se celebró el aniversario 280 de la colocación de la última piedra de la fachada del tempo de culto religioso más importante del estado.

Acompañados por el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, el Gobernador David Monreal Ávila y su esposa, Sara Hernández de Monreal, se dieron cita en la Catedral para presenciar el concierto, que estuvo bajo la dirección de Sergio Bañuelos Robles.

En presencia también de María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y del Padre Rector de la Catedral, José Luis Ramírez Sánchez, cientos de asistentes fueron parte de esta celebración.

Interpretado por Coral de Zacatecas, “Misa Stella Matutina” se desarrolló en tres partes, con piezas de Frank Schubert, Bruno Coulais, Christophe Barratier, Andrew Lloyd Webber, así como “Misa Stella Matutina”, de Viro Carnevali.

Con siete años de creación y con integrantes de hasta siete décadas de trayectoria, Coral de Zacatecas también ejecutó piezas como “Lacrimosa” y “Ave Verum”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Ave María”, de Giulio Caccini; “Majestad y Gloria”, de Tom Fettke; “Va Pensiero”, de Giuseppe Verdi; y “Gloria”, de Antonio Vivaldi.

El Obispo Sigifredo Noriega Barceló asentó que el Festival Cultural del Bienestar en Zacatecas no estaría completo sin este concierto de música sacra, en el recinto más emblemático de culto religioso del estado, y ése es una gran aportación, porque, con la cultura, prevalece todo lo positivo del ser humano y eso ayuda a superar los malos momentos y las crisis.

Tras manifestar el orgullo por el grupo Coral de Zacatecas, el Obispo Sigifredo Noriega agradeció a las autoridades del Gobierno de Zacatecas por hacer posible y permitir momentos como éstos, porque, desde la Catedral, también se contribuye no sólo a darle alegría a la gente, sino también a soñar en grande, a pensar en grande y a cantar en grande.