Transparencia que impulsa, cómo el acceso a la información fortalece a los productores: Julieta Del Río
- La transparencia no es solo un valor democrático, también es una herramienta de desarrollo económico.
- Del Río Venegas presentó su libro ante jóvenes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa.
“La transparencia no es solo un valor democrático, también es una herramienta de desarrollo económico” así lo expresó Julieta del Río ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante los alumnos de la carrera de contaduría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa en la presentación de su libro, “Luz en la sombra: mi Camino por la Transparencia y el INAI”.
“Ustedes estudian una carrera clave en su municipio para fortalecer la confianza entre productores, autoridades y consumidores. Cuando la información es pública y clara se conoce cómo y en qué se utilizan los recursos públicos, y así los productores pueden tomar decisiones mejor informadas, acceder a programas de apoyo sin discrecionalidad y competir en condiciones más justas” puntualizó Del Río
Al exponer los motivos que la llevaron a escribir el libro también detalló la utilidad social del acceso a la información para las personas y cómo cambiaron sus vidas, además de cómo se conocieron actos de corrupción gracias a solicitudes de información que formaron parte de investigaciones periodísticas
Les dijo que, en Jalpa, Zacatecas, donde el nopal y el agave son parte del corazón productivo, abrir la información sobre cómo se cultivan, quiénes reciben apoyos y cómo se comercializan estos productos puede marcar la diferencia.
“Hoy, desde Jalpa, en el campus de nuestra Universidad Autónoma quiero subrayar una verdad que atraviesa mi libro Luz en la sombra: Mi Camino por la Transparencia y el INAI, la transparencia no es solo una exigencia del Estado, es también una herramienta de dignidad para el trabajo y la producción local.” Dijo Julieta Del Río
Cuando las autoridades abren la información sobre cómo se cultiva, quién recibe apoyos, de qué programas y si quien los recibe verdaderamente reúne las características del programa, en qué condiciones se exportan nuestros productos, no solo se combate la opacidad: también se empodera a las y los productores, se generan mercados más justos y la confianza se fortalece en lo que se es capaz de construir desde lo local.
Julieta del Río comentó que “Luz en la sombra”, su libro, es un testimonio sobre cómo la transparencia transforma, y el campo zacatecano es una muestra viva de que, cuando se ilumina el proceso, florece el valor real de lo que producimos.
Transparentar la cadena productiva fortalece la confianza del consumidor y evita el mal uso de recursos públicos y visibiliza las buenas prácticas que existen en el campo zacatecano.
“La transparencia en el campo no es un lujo, es una vía directa hacia el fortalecimiento local, la justicia económica y el reconocimiento del trabajo honesto de quienes alimentan al país” afirmó.
Y agregó que este derecho, en la cadena productiva, ayuda a implementar sistemas abiertos de trazabilidad para que cualquier persona pueda conocer el origen del nopal o agave, la pitaya, cómo fue cultivado, qué insumos se usaron y bajo qué condiciones laborales.
Mencionó que de los temas más solicitados por la sociedad es conocer los padrones de beneficiarios, de todos y cada uno de los programas. La Transparencia en los apoyos y subsidios siempre despejará dudas sobre aspectos de corrupción, en el sentido que se beneficie sólo unos cuantos o que existe un padrón inflado.
Difundir públicamente quiénes reciben subsidios del campo, qué montos, con qué criterios y cómo se evalúan los resultados da confianza y genera que los ojos de los consumidores voltean hacia nuestro estado. fortalece la relación entre el sector económico y las instituciones.
“Cada día conocemos más casos donde se transparentan contrataciones que fueron asignadas con sobreprecios o dirigidas. Eso es conocer lo público y los presuntos actos de corrupción y ayuda a evitar una competencia desleal, por ello es importante la Contratación pública y compras gubernamentales abiertas” destacó.
Explicó que si el gobierno adquiere productos de nopal o agave (por ejemplo, para programas alimentarios), transparentar los contratos, licitaciones y criterios de selección ayudará no sólo al desarrollo económico del Estado. También genera confianza en inversionistas para poder exportar, también se evita el abuso de intermediarios.
Resaltó que uno de los temas en la agenda pública internacional que se está viviendo en México, sin duda es el tema de los aranceles y por ello celebró que se conozca la certificación de calidad y procesos de exportación porque eso ayuda a generar confianza en mercados internacionales, especialmente para productos como el agave, que puede usarse en mezcal o jarabe.
La transparencia no solo combate la corrupción; también puede ser una herramienta de desarrollo económico y social para regiones productoras como Jalpa, al fortalecer la confianza en sus productos, hacer visibles las buenas prácticas y empoderar a sus productores.
“En mi obra editorial, Luz en la sombra relato cómo, a través de solicitudes de acceso a la información, la sociedad logro conocer situaciones de Segalmex y también obtener los padrones de beneficiarios de programas” mencionó.
A través de solicitudes y recursos interpuestos en el Instituto contra negativas de información de varias instituciones que manejan apoyos para el campo, reveló que una parte significativa de los subsidios no llegaba a los pequeños productores, sino que se concentraba en grandes empresarios y políticos con extensas propiedades, mientras que quienes realmente quedaban al margen.
“Por eso, al presentar mi libro aquí, con los estudiantes de Jalpa de nuestra máxima casa de estudios la UAZ, quiero enfatizar que la transparencia no es un tema burocrático. Es un acto de justicia social. Es darle nombre y rostro a quienes sí trabajan la tierra y abrir camino para que los recursos lleguen donde más se necesitan” finalizó.