Inauguran en la Cámara de Diputados el “Reto de los 25 días por el cuidado de la salud”
- Lo impulsa la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores de ese órgano del Congreso
- Promueve hábitos saludables entre los y las trabajadoras
En el marco del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, inauguraron el “Reto de los 25 días por el cuidado de la salud”.
Durante estos 25 días las y los participantes ejecutarán un reto personal con el acompañamiento de profesionales de la salud, mediante acciones que promueven la prevención de enfermedades y la mejora de su condición física y de salud.
Esta jornada promueve el cuidado de la salud del personal que labora en el Palacio Legislativo, a través de una feria de la salud abierta a todo el público y seis módulos de atención para quienes se registraron, los cuales se encuentran disponibles hoy y mañana miércoles.
Al hacer la declaratoria inaugural, Humberto Espinosa Osorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, se congratuló por la participación de las y los compañeros que se inscribieron al Reto. Detalló que serán 200 mujeres y 200 hombres los que participarán durante los 25 días.
La representante de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Sara Mata Hernández, explicó que el “Reto 25 días por el cuidado de la salud” tiene como objetivo promover hábitos sanos y prevenir enfermedades en el entorno laboral, mediante talleres, pláticas, conversatorios, así como mediciones de talla y peso, pruebas médicas y diagnósticos visuales.
Comentó que este evento es realizado en coordinación con el ISSSTE, que también brindará consultas de nutrición, psicología y activaciones físicas. Como parte de la Comisión del Sindicato “tenemos la responsabilidad de ser un puente entre los y las trabajadoras y los empleadores”.
José Carlos Hernández Jiménez representante de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, indicó que en esta segunda edición del “Reto 25 días por el cuidado de la salud” se desarrolla una jornada de acciones preventivas, que consiste en la adecuada hidratación, alimentación, activación física y autocuidado de la salud mental.
A su vez, María Luisa Mayerstein, subdelegada Médica de la Zona Norte de la Ciudad de México del ISSSTE, expuso la importancia de que el personal que trabaja en la Cámara de Diputados fomenten hábitos saludables como el consumo de agua, movilidad, actividad física, alimentación y salud mental. Mencionó que un entorno laboral seguro y saludable mejora no solo a las y los trabajadores, sino a la sociedad en general.
Karla Romero Velázquez, de la Subdelegación Médica de la Zona Oriente de la Ciudad de México del ISSSTE, enfatizó en la importancia de la salud física, emocional y espiritual. Subrayó el compromiso y preocupación que tiene la institución con los y las trabajadoras y la comunidad.
En los módulos instalados en los salones del edificio “G”, se realizarán diagnósticos de hemoglobina glicosilada, revisión de la vista, toma de mediciones con básculas InBody, consultas de nutrición y psicológica con personal médico del ISSSTE, así como rutinas de actividad física.
Mientras que la feria de salud, instalada en la explanada central, incluye check up con toma de glucosa capilar, presión arterial, detección de cáncer de próstata, prueba rápida de VIH/Sida, salud bucal y mediciones.
Al finalizar el Reto se les hará entrega de resultados de sus mediciones los días 28 y 29 de mayo. Además, como parte de las actividades se llevarán a cabo pláticas informativas, conversatorios, talleres, activaciones físicas y deportes.