Seguridad

Localizan y rescatan a dos víctimas de secuestro virtual

▪️Se implementaron diversas acciones de análisis táctico y labores de búsqueda en campo, que permitieron establecer líneas de localización y ubicar a las personas reportadas en un hotel de la zona

Fresnillo, Zac., 22 mayo de 2025.- En el marco de las acciones coordinadas para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la seguridad en Zacatecas, Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno lograron la localización y rescate de dos personas adultas mayores que fueron víctimas de un secuestro virtual, en el municipio de Fresnillo.

La acción se derivó de un reporte recibido a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, en el que se alertaba sobre una posible extorsión telefónica. De inmediato, la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y la Policía Municipal, activaron los protocolos de atención y respuesta.

Como parte del operativo, se implementaron diversas acciones de análisis táctico y labores de búsqueda en campo, que permitieron establecer líneas de localización y ubicar a las personas reportadas, en un hotel de la zona.

De acuerdo con información proporcionada por el personal del lugar, se encontraban hospedadas dos personas cuyas características coincidían con las descritas en el reporte inicial.

Al acudir al sitio y corroborar la información, las corporaciones confirmaron que se trataba de un masculino de 62 años y una femenina de 60 años, quienes se encontraban en el lugar por indicaciones de extorsionadores, que los condujeron a ese sitió mediante engaños y amenazas. Tras asegurar su integridad física, se les brindó atención y acompañamiento inmediato, explicándoles que no se encontraban en riesgo, ya que se trató de una modalidad de extorsión conocida como secuestro virtual.

Las víctimas fueron puestas a salvo y trasladadas ante la autoridad competente donde quedaron bajo resguardo y se les brindó asesoría legal y psicológica, además de iniciar el proceso correspondiente para presentar su denuncia y facilitar su pronto reencuentro con sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada, evitar caer en engaños telefónicos y denunciar de inmediato cualquier situación sospechosa a través del número de emergencias 9-1-1.