Institucionales

POR UN GASTO PÚBLICO HONESTO Y EFICIENTE, REFORMA PARA FORTALECER LA PLANEACIÓN MUNICIPAL EN ZACATECAS: ANA MARÍA ROMO FONSECA

En Movimiento Ciudadano creemos que cada peso del dinero público debe rendir frutos para la ciudadanía. Por ello, como integrante del Grupo Parlamentario, presenté ante la Asamblea Popular una Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo que busca fortalecer la planeación, evaluación y eficacia del gasto público en los municipios zacatecanos.

La diputada Ana María Romo Fonseca señaló que esta propuesta nace del compromiso con los principios consagrados en el artículo 134 de la Constitución, que exige que el gasto público se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Estos principios no son opcionales, son una obligación para toda autoridad que maneje recursos públicos.

La iniciativa propone reformar el artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para que los municipios no solo elaboren su Plan Municipal trianual, sino también sus Programas Operativos Anuales y sus Programas Presupuestarios.

«Ambos instrumentos permiten ordenar, dar coherencia y medir el impacto de las acciones de gobierno», agregó.

Con ello, expresó, se busca que el gasto público se alinee directamente a las necesidades sociales reales, partiendo de un diagnóstico profundo y proponiendo soluciones concretas.

Esto permitirá evaluar los resultados de forma técnica y científica, evitando improvisaciones y fomentando una administración pública más profesional, eficiente y orientada a resultados.

«Es momento de que el ejercicio del recurso público se haga con plena responsabilidad, con mecanismos que garanticen su impacto social y económico. Al integrar de manera obligatoria estos instrumentos de planeación y evaluación en la Constitución, aseguramos que cada municipio tenga la obligación de proyectar, ejecutar y medir sus acciones con claridad, legalidad y orientación al bien común», mencionó.

Esta reforma no solo mejora el diseño institucional del Estado, sino que empodera a la ciudadanía, al permitirle exigir cuentas claras, resultados visibles y un gobierno más cercano y funcional.

«Desde Movimiento Ciudadano, reafirmamos nuestro compromiso con una política que ponga en el centro a las personas, que respete el dinero del pueblo y que construya un Zacatecas más justo, transparente y eficiente,» afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Porque una buena administración pública no es un privilegio… es un derecho de todas y todos.