Aprueban dictamen que prohíbe circulación de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas
- El documento fue avalado por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM), aprobó reforma al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer que en las áreas naturales protegidas queda prohibida la circulación de vehículos recreativos todo terreno.
Quedan exentos de dicha disposición aquellos vehículos que sean autorizados por la autoridad correspondiente, garantizando que dicha actividad no cause alteración o daño alguno al medio ambiente, a la biodiversidad, a los ecosistemas o a terceros.
El dictamen, aprobado por unanimidad de 24 votos, estipula que la Federación y las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos de regulación, autorización, inspección, vigilancia y sanción para garantizar el uso adecuado de los vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas.
Al respecto, la diputada Benavides Cobos explicó que originalmente esta iniciativa proponía diversas reformas a artículos de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para incorporar la denominación de “vehículo recreativo todo terreno” e incluir dentro de las atribuciones de la Federación la regulación del impacto ambiental de los vehículos y transportes.
De igual forma, planteaba precisar que las entidades federativas pudieran regular la inspección, vigilancia y sanción relativa al uso de “vehículos recreativos todo terreno” y prohibir su saturación en las áreas naturales protegidas, áreas de conservación, áreas que alojen ecosistemas o elementos naturales.
Aclaró que la iniciativa fue analizada por los integrantes de la Comisión, se recibieron opiniones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se consensó un proyecto de dictamen que ya fue remitido con las últimas modificaciones para reformar el artículo 46 de la mencionada ley.
La diputada destacó que se busca generar un resultado positivo, y que aún queda trabajo por hacer, ya que la regulación contempla únicamente a las áreas naturales protegidas. Agradeció el trabajo y esfuerzo de las y los integrantes por lograr un consenso.
Por su parte, el diputado promovente, Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), subrayó que el objetivo de esta iniciativa es que todos los estados y municipios que ya tienen planes de manejo de sus áreas naturales protegidas, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se ajustarán a lo que quede asentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico.
Con base en ello, dijo que se debe proteger el medio ambiente y debe unirnos también como un país que está alineado con los Acuerdos Internacionales de la ONU, y ser un ejemplo con lo que tiene que ver con la restauración de ecosistemas, pues es más fácil prevenir que estar remediando los problemas ambientales que se generan en todo el territorio nacional.
De Morena, la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez subrayó la importancia de seguir impulsando la ampliación de hectáreas destinadas a áreas naturales protegidas, con el fin de garantizar su conservación y protección. Destacó el diálogo con la Semarnat, para lograr el dictamen.
La diputada Irais Virginia Reyes De la Torre (MC) se pronunció a favor del dictamen, al señalar que las áreas protegidas son de interés nacional porque forman parte del legado natural que tiene el país para las siguientes generaciones, por lo que el uso de vehículos recreativos todo terreno se debe regular.
Por su parte, el diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) mencionó que desde una perspectiva técnica ambiental se tomó en cuenta el impacto de actividades como las competencias de racers y otro tipo de vehículos en zonas que albergan especies en peligro de extinción, lo cual refuerza la necesidad de proteger estos territorios.
Del PVEM, el diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo señaló que esta iniciativa favorece la conservación de ecosistemas como bosques, selvas, playas y desiertos. Hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para garantizar que las iniciativas presentadas en favor del medio ambiente desde esta instancia legislativa sean vigiladas y aplicadas efectivamente.
Por su parte, el diputado José Luis Téllez Marín (PT) comentó que su voto será a favor del dictamen, ya que este tipo de vehículos recreativos todo terreno constantemente ocasionan mucho daño al ecosistema, sobre todo en la temporada de la Mariposa Monarca.
De Morena, el diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez felicitó a las y los integrantes de la Comisión por el trabajo realizado, y expresó que su voto será a favor en reconocimiento al esfuerzo extraordinario que se ha llevado a cabo.
–ooOoo–