Senadora Verónica Díaz aprueba 16 reformas por la transformación de México; dictamininó 11 con visión humanista y compromiso por Zacatecas
Al concluir el primer periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la senadora Verónica Díaz Robles, del Grupo Parlamentario de Morena, informó que participó en la dictaminación de 11 de las 16 reformas, acuerdos y nuevas leyes aprobadas, en las que —afirmó— “defendimos una visión humanista, cercana a la gente y con profundo compromiso con el bienestar del pueblo de Zacatecas y de todo México”.
La legisladora subrayó que este periodo extraordinario fue histórico por el alcance de las reformas aprobadas, muchas de ellas resultado de causas sociales y que fueron escuchadas por la Cuarta Transformación.
“Estas reformas son el reflejo de un proyecto de nación que inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora se está consolidando con nuestra querida Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, y lo estamos haciendo colocando al pueblo en el centro de las decisiones”, expresó.
La senadora por Zacatecas destacó la aprobación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales, dijo, “impulsan un modelo de seguridad con prevención, análisis de datos, coordinación institucional y respeto pleno a los derechos humanos”. Asimismo, explicó que la reforma a la Guardia Nacional fortalece su estructura operativa como una institución con disciplina, vocación de servicio y cercanía con el pueblo.
En materia de derechos humanos, celebró la reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, que permitirá la creación de una Plataforma Única de Identidad.
“Para las familias que buscan a sus seres queridos, el Estado debe ser un aliado. Esta reforma es un paso hacia la justicia, porque cada minuto cuenta”, expresó la legisladora federal.
También se refirió a la reforma que transfiere las funciones del Coneval al INEGI, con el objetivo de mejorar la medición de la pobreza en México. “La pobreza no se mide para ocultarla, sino para combatirla”, sentenció, recordando el conflicto técnico que hace más de una década enfrentó al INEGI con el propio Coneval. “Durante años, se usaron metodologías diseñadas por organismos internacionales para desvirtuar la realidad que se vivía en México. Aquel enfoque permitió al régimen neoliberal simular avances en materia de pobreza que nunca se tradujeron en bienestar real”, sostuvo.
En materia ambiental y de protección animal, la senadora Verónica Díaz celebró la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos. Además, reconoció la importancia de la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que regula el comercio de totoaba para proteger a la vaquita marina.
“Legislar también es cuidar la vida en todas sus formas”, agregó.
En el plano de la memoria histórica y el reconocimiento a las mujeres que construyeron el país, la senadora de Morena celebró la reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que incorpora a 24 mujeres históricas en el calendario cívico de la nación.
“Con esta reforma, México honra a quienes fueron borradas de los libros, pero nunca del corazón del pueblo. ¡Es tiempo de mujeres!”, dijo con firmeza.
Asimismo, destacó la aprobación de la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, la cual obliga al uso de la Llave MX, un sistema de identidad digital que simplificará el acceso a servicios del Estado. “Basta de filas eternas y trámites absurdos.
El Estado debe estar al servicio de la gente”, señaló.
Entre otras reformas aprobadas se encuentran la actualización de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos Ilícitos y del Código Penal, con lo que se fortalece el combate al lavado de dinero y delitos financieros mediante el uso de registros electrónicos.
También se aprobó una nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fortalece las radios comunitarias, indígenas y afromexicanas, además de impulsar el internet en las zonas más alejadas de las manchas urbanas y limitar la difusión de la propaganda política extranjera.
En materia de competencia económica, se avaló la creación de una nueva Comisión Nacional Antimonopolio bajo la Secretaría de Economía, en sustitución de la Cofece.
En el ámbito de transporte e infraestructura, se aprobó una reforma integral a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y leyes vinculadas, que da origen a la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI). Finalmente, se reformó la Ley Orgánica del Congreso General para ampliar las facultades de la Contraloría Interna en ambas cámaras.
“Todas estas reformas tienen algo en común: son respuestas concretas a demandas históricas. Son parte de un proceso de transformación profundo, serio, que escucha y que avanza”, concluyó. “Por mi parte, seguiré trabajando desde el Senado de la República: amor por Zacatecas, y amor por México”.