Cierra con fuerza Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz en Zacatecas, con una historia de libertad y valentía
▪ Con la puesta escénica “Nosotras no podemos nadar”, de la compañía veracruzana Teatro Tolok y la actuación de Camila Palomec
▪ En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del IZC clausuró la semana de extraordinarias propuestas unipersonales
▪ Este importante foro escénico nacional reafirmó su vocación, en Zacatecas, y le colocó como una importante sede de itinerancia nacional
Zacatecas, Zac., 5 de julio de 2025.- Con la emotiva presentación del monólogo “Nosotras no podemos nadar”, de la compañía veracruzana Teatro del Tolok, concluyó, en el Centro Estatal de las Artes, la edición 2025 del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz, bajo el auspicio del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
En esta última función, que contó con la presencia de la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, en representación del Gobernador del Estado, reconoció a los miembros de la compañía, técnicos y staff, la dramaturga y actriz Camila Palomec dio vida a Elena, una mujer de 72 años de edad que, por primera vez en su vida, se atreve a tomar una decisión propia: aprender a nadar.
A través de una narración íntima y profundamente humana, el montaje llevó al público por el recorrido emocional de una mujer que desafía los usos y costumbres de su entorno para cumplir un anhelo largamente postergado.
Dirigida por Freddy Palomec, la obra se presentó como un acto de resistencia y liberación femenina, con una puesta en escena cuidadosamente elaborada, que tuvo la asistencia de dirección a cargo de Karem Manzur, mientras que la musicalización y voz en escena corrieron a cargo de Ana Pau Reyes.
El diseño sonoro fue obra de Cristopher Barradas; la coreografía y entrenamiento corporal estuvieron a cargo de Betsabé Castro. La estética del montaje se completó con la edición de videos de Oscar Jordan Carrera, el diseño de vestuario de Vallery Horton y la participación de Rosario Benítez, Silvia Sánchez, María Antonieta Cuervo Cruz y José Luis González.
Con esta función, el público zacatecano despidió una semana de intensas y diversas propuestas unipersonales que, a través del poder del teatro, invitaron a la reflexión, el diálogo y la empatía, al reafirmar, este importante foro escénico nacional, su vocación por acercar al público historias que conmovieron, divirtieron y transformaron a Zacatecas como una importante sede para su itinerancia nacional.