PRIMER CONCURSO DE DANZAS DE MATLACHINES TRANCOSO 2025
Trancoso, Zac. – El Gobierno Municipal de Trancoso, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura «Maestro Vicente Jacobo Cuevas», llevó a cabo con gran éxito el Primer Concurso de Danzas de Matachines Trancoso 2025, evento que destacó por su gran participación, organización y por la respuesta positiva de la ciudadanía.
Esta actividad reunió a más de 200 danzantes pertenecientes a ocho grupos de matlachines, provenientes de comunidades y municipios como Santa Mónica, Tacoaleche, Valparaíso, Pánuco, Genaro Codina, Ojocaliente y Trancoso, entre otros.
Cada grupo presentó su mejor ejecución, mostrando disciplina, talento y respeto por una de las tradiciones más arraigadas en la cultura zacatecana.
El concurso dio inicio con un recorrido que partió desde la glorieta de entrada al municipio y culminó en el Casco de la
Ex Hacienda de Trancoso, donde se realizaron presentaciones ante el público y el jurado calificador. Este evento reunió a familias locales y visitantes, convirtiéndose en un espacio de encuentro y valoración de las expresiones culturales que dan identidad a la región.
Como resultado de la competencia, se otorgaron los siguientes lugares:
* Primer lugar: Danza Santa Mónica
•Segundo lugar: Danza Divino Niño Jesús de Vetagrande
* Tercer lugar: Danza Las Guadalupanas de Trancoso
El Gobierno Municipal de Trancoso reconoce y agradece la articipación de todos los grupos que formaron parte de est vento. así como el respaldo de la población que acudió
disfrutar de esta muestra de cultura y tradición.
Con este tipo de actividades, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la promoción, preservación y difusión de las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad trancoseña.










