Política

ONU debe ser la voz de los pueblos, recuperar la autoridad moral y política para detener las guerras: Geovanna Bañuelos

Al conmemorar el 80 Aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), la senadora Geovanna Bañuelos aseveró que ante contexto actual de guerras en distintas regiones del mundo, el cambio climático, las migraciones forzadas y la exclusión, es necesaria la renovación de las instituciones para enfrentar los retos actuales.

En tribuna, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que la ONU es un proyecto civilizatorio que nació de la tragedia de la guerra y del anhelo de construir un orden internacional basado en la paz, la cooperación y el respeto a la dignidad humana.

No obstante, dijo, después de ochenta años, el mundo enfrenta una crisis profunda de violencia, desigualdad y desconfianza, señales claras de que el sistema multilateral atraviesa un momento decisivo.

Ante este panorama, Geovanna Bañuelos enfatizó que la ONU debe ser una institución que promueva activamente la construcción de la paz y apoyó el llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que las Naciones Unidas actúen de manera decidida frente al conflicto en Medio Oriente, se ponga fin al genocidio en Gaza y detener la agresión contra la población civil.

“Estas son acciones que reafirman la coherencia histórica de la política exterior de México: la defensa de la autodeterminación de los pueblos, el rechazo al uso de la fuerza y la apuesta por la diplomacia”, mencionó.

En este sentido, aseguró que la ONU no debe limitarse a reaccionar ante los conflictos, sino asumir un papel más activo en la prevención de las crisis humanitarias, en la gestión de desastres naturales y en la reducción de las desigualdades estructurales que amenazan la estabilidad global.

“Esa es la visión que México defiende: una ONU más democrática, más representativa, menos dominada por los intereses de unos pocos y más centrada en el bienestar colectivo”, señaló.

El mundo, aseveró Geovanna Bañuelos, necesita una ONU que vuelva a ser la voz de los pueblos, no de las potencias; que recupere la autoridad moral y política para detener las guerras y garantizar los derechos de quienes más sufren.

“Hoy, al conmemorar su 80 aniversario, no sólo rendimos homenaje a la historia de las Naciones Unidas, sino que reafirmamos nuestro compromiso con su porvenir.  Desde este Senado de la República, el Partido del Trabajo respalda la posición del gobierno de México: fortalecer el multilateralismo, defender la paz, y construir un mundo basado en la justicia y la cooperación”, afirmó.

Y se pronunció porque el 80 Aniversario de la ONU sirva para renovar la esperanza en un orden internacional más humano, más equitativo y verdaderamente solidario.

Finalmente, la líder parlamentaria reconoció el trabajo de Peter Grohmann, Coordinador Residente y representante designado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.