AguascalientesNotas Relevantes

Llegan los nuevos camiones articulados a Aguascalientes: moderno corredor GigaVía transformará la movilidad metropolitana

Aguascalientes. La movilidad en la capital entra en una nueva etapa con la llegada de los camiones articulados que formarán parte del corredor GigaVía, un sistema de transporte moderno y sustentable que ampliará la capacidad de traslado a lo largo del Tercer Anillo.

La gobernadora Tere Jiménez supervisó las nuevas unidades y destacó que este proyecto busca ofrecer mayor seguridad, comodidad y eficiencia para las y los usuarios que diariamente cruzan la ciudad. Las unidades, conocidas popularmente como “oruga”, ya están listas para operar en cuanto concluya la rehabilitación de la avenida Siglo XXI surponiente, informó la Coordinación de Movilidad.

Los camiones cuentan con 18 metros de longitud y una capacidad total para 160 pasajeros. Incorporan un área exclusiva para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. Como parte del enfoque incluyente, se permitirá el ingreso de animales de compañía. Además, las unidades estarán equipadas con red WiFi gratuita bajo el nombre YoVoy_Gigante_Ags.

El proyecto contempla un carril confinado sobre el Tercer Anillo, de norte a sur y viceversa, lo que permitirá agilizar los tiempos de traslado. La GigaVía también conectará con avenidas estratégicas de la zona metropolitana.

En la zona norte, el corredor tendrá acceso desde avenida Alejandro de la Cruz Saucedo, la carretera 45 Norte hacia Zacatecas, el boulevard a Zacatecas y avenida Constitución.
En la zona sur, la ruta se enlazará con boulevard José María Chávez, la carretera 45 Sur, avenida Héroe Inmortal y avenida Mahatma Gandhi.
Para el oriente, el proyecto incluye boulevard Guadalupano, avenida Héroe de Nacozari Norte, avenida Tecnológico, la carretera 70 Oriente hacia San Luis Potosí y la zona de Ojocaliente.
Mientras que, en la zona poniente, se integrarán avenida de los Maestros y boulevard Juan Pablo II.

Con este nuevo sistema, Aguascalientes apuesta por un transporte público más ordenado, accesible y conectado para atender la creciente demanda de la población y mejorar la movilidad cotidiana en la ciudad.